El contrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS DEL CONTRATO DE FRANQUICIA - FRANCHISING

La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora, sede a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su “saber-hacer” empresarial, por un tiempolimitado y en un territorio determinado.

El contrato de franquicia será el documento final que regule los derechos y obligaciones de franquiciado y franquiciador durante la vigencia de la relación. En este documento se plasma la voluntad de los firmantes de entablar una relación empresarial a través del sistema de franquicia. La regulación aplicable sólo a los acuerdos de franquicia, permite elestablecimiento de cláusulas cuyo contenido, en otro tipo de acuerdos distintos a los de franquicia, podría acontecer nulo por ser contrario a las normas de defensa de la competencia.

Esta dispensa es únicamente aplicable a lo que la propia normativa define como acuerdo de franquicia y que, necesariamente debe incluir la cesión de la marca al franquiciado, la transmisión del Know-How (SaberHacer) y la prestación de asistencia continuada al franquiciado durante toda la vigencia del contrato. La ausencia de cualquiera de estos tres elementos impide la calificación del acuerdo en cuestión como de franquicia.

Por consiguiente, es necesario que ambas partes sometan a un riguroso estudio el contrato con anterioridad a su otorgamiento. Este es el mejor medio de evitar sorpresasdesapacibles en el futuro, ya que la relación contractual de la franquicia nace para durar en el tiempo y un conflicto no contemplado podría acarrear un perjuicio grave para ambas partes. Ahora bien, producto de ese control riguroso, en algunos casos, antes de la firma final del contrato suele firmarse entre las partes un primer precontrato inicial o lo que puede denominarse como Precontrato De Franquicia,Contrato de Reserva o Acuerdo de Intención.

Este acuerdo previo es usual y permite a muchas marcas la disposición de un pliego contractual que a modo de opción de compra de la franquicia para el potencial franquiciatario, permita a las partes progresar en la realización de ciertas operaciones y análisis, con anverso al otorgamiento del contrato con el que se pretenda regular el definitivoacuerdo. Es decir, no significa para el franquiciatario más que un evento preferente de adhesión a la red, por razón del usufructo de un centro operativo en un mercado que habrá de establecerse con anterioridad.

BREVE SINTESIS HISTORICA.

El contrato de franquicia tal y como se conoce en la actualidad, es un fenómeno relativamente nuevo. Aunque históricamente las franquicias han sido utilizadascomo medio para la prestación de servicios públicos, pues, solo en este siglo han sido utilizadas por el sector privado como un sistema de mercadotecnia aplicado a bienes y servicios.

El desarrollo del concepto de franquicias se remota al siglo XII. Sin embargo, existen dos épocas muy marcadas en el desarrollo de las franquicias como sistema comercial y de negocios: la primera, a partir de lasegunda mitad del siglo XIX y principios del XX y la segunda desde la posguerra hasta nuestros días.

Antecedentes en la Edad Media. El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes en virtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza, reservadas en todo caso a determinadaszonas del reino. Tales autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el termino "franc". Así mismo en Francia, las ciudades con "cartas francas" eran aquellas que tenían privilegios especiales que les garantizaban ciertas libertades o autonomías, tales como la dispensa permanente de pagar tributos al Rey o al señor de la región.

Igualmente en esa época la Iglesia Católica concedía, a...
tracking img