El contrato de know how

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO”

“FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS”

FACULTAD: “DERECHO”.

MATERIA: CONTRATOS “CIVIL IV”.

ASIGNACIÓN: EL CONTRATO DE KNOW HOW.

ALUMNOS: 1.- DIEGO JEFERSON ORTÍZ DORADO.

2.- BORIS LIZARDO PORCEL LEVI.

CUSCO-PERÚ

INTRODUCCION

El presente trabajo trata acerca del contrato de “KNOW HOW” aun no legislado o normado en elcuerpo legal o en la legislación peruana, haciendo de este un contrato claramente atípico por su falta de legislación pero, que cuenta con una característica más que interesante que es la de su continua aplicación contrastada por la confusión de sus usuarios a con si el uso del término contrato es correcto o si es mejor hacer uso del término licencia de KNOW HOW, y claro hay opositores para cadatermino y en el presente trabajo haremos un desarrollo completo del contrato de KNOW HOW, que incluirá el desarrollo de sus variados conceptos, características, naturaleza jurídica del contrato de KNOW HOW, elementos, etc. pasando luego a lo que sería la discusión acerca del apropiado termino que debería acompañar al KNOW HOW, finalizando con algunos fundamento por los cuales se debe legislar elKNOW HOW y por último los conceptos.

ESTRUCTURACION
Para el estudio del contrato del KNOW HOW, consideramos que, se debe establecer un marco legal regulador, se requiere, previamente, determinar lo siguiente:
(a)  ¿Qué se entiende por contrato de Know How?
(b)  ¿Cuáles son las características del contrato de Know How?
(c)  ¿Cuál es la naturaleza jurídica del contrato de Know How?
(d) ¿Cuáles son los elementos que estructuran el contrato de Know How?
(e)  ¿Cuáles son las razones que justifican legislar el contrato de Know How?
Opinamos que para el presente estudio se estructura de la siguiente forma:
(1)  Concepto del contrato de Know How
(2)  Características del contrato de Know How
(3)  Naturaleza jurídica del contrato de Know How
(4)  Elementos del contrato de Know How1. CONCEPTO DEL CONTRATO DE KNOW HOW
1. A pesar de los pocos estudios existentes en torno al contrato de Know How, se le define como el acuerdo - que tiene relevancia contractual autónoma - con los cuales un contratista comunica a otro contratista los conocimientos dirigidos a la solución de problemas técnicos y que no se hallan cubiertos por patentes, a fin que este último puedaefectivizarlos en su propia actividad empresarial.
2. Asimismo, Stumpf lo conceptúa como el contrato que trata sobre un saber (técnico, comercial, económico) no protegido por derechos de tutela industriales, usualmente mantenido como secreto, y cuya explotación le permite al beneficiario no sólo la producción y la venta de objetos sino también otras actividades empresariales.
3. Por su parte,Massaguer brinda una definición más extensa de esta figura contractual, dándole mayor énfasis a las prestaciones que la misma genera. En ese sentido, para el jurista español la "Licencia de Know How" - término empleado por el autor en vez de contrato de Know How - es aquel negocio jurídico celebrado entre personas físicas o jurídicas, en virtud del cual, una de ellas (el licenciante) titular de unKnow How (el Know How licenciado) autoriza a su contraparte (el licenciatario o receptor) a explotarlo durante un tiempo determinado y, con este fin, se obliga a ponerlo en su efectivo conocimiento, y en virtud del cual, el licenciatario o receptor, se obliga por su lado, a satisfacer un precio cierto en dinero o en especie, fijado normalmente en forma de suma de dinero calculada en función delvolumen de fabricación o ventas de producto s o servicios realizados con el empleo del Know How licenciado.
4. Por otro lado, el jurista argentino Cogorno define al contrato de Know How cuando un proveedor se compromete a trasmitir un conocimiento técnico más o menos secreto a un receptor que gozará de los beneficios del mismo y quien se obliga a no devolverlo a terceros, a cambio de un precio...
tracking img