El contrato de mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

CAPÍTULO I
1. EL CONTRATO DE MUTUO

1.1 Antecedentes Históricos.

La estipulación de usura era permitida en Roma; las dos maneras más antiguas de obligarse de uso entre los romanos fueron primeramente el nexum, que tenía por causa un préstamo de dinero; y después las spontio. pero las exigencias de los acreedores dedinero causaban abusos innumerables.

En virtud del contrato y sin juicio, el deudor que no pagaba estaba sometido a la manus injectio, especie de toma de cuerpo, ejercida por el acreedor, y que necesitaba la intervención del magistrado. Desde entonces el deudor, declarado nexus, estaba a merced del acreedor, que podía encadenarle y tratarle como a su esclavo, de hecho, si no dederecho. El nexus se liberaba con un pago especial acompañado de la solemnidad de la aes et libra y de una nuncupatio apropiada a la naturaleza de la operación. Hacia el año 428 la ley Paetelia Papiria despojo de sus principales efectos a esta formalidad jurídica y pronto cayo en desuso.

Desde el siglo V, la sponsio, como medio de dar fuerza jurídica a las convenciones destinadas a produciruna obligación, consiste en una interrogación del acreedor seguida de una respuesta hecha por el deudor, por medio del verbo spondere: spondesne? Spondeo. A medida que este medio se extendiera por el imperio derivo en la Stipulatio,

El Mutuum nace de una mayor simplificación de las formalidades que lo constituyen: no se emplea el aes et libra, pues la creación de la moneda de platahace innecesaria el pesar la suma prestada; y el empleo del registro ciudadano llamado codex , como medio para hacer constar las obligaciones contraídas, son suficientes para dar vida a este contrato del derecho de gentes, que nunca a perdido su carácter originario[1].

Fue el derecho canónico el que prohibió, como una especie de pecado, el hecho de prestar dinero a interés. El punto departida es una frase de Jesucristo: Mutuum date, nihil inde aperantes (S.Luc., IV,35). Esta prohibición principió a aparecer en la legislación civil, en tiempo de Carlomagno y se mantuvo hasta la revolución francesa[2].

Lo que los cristianos no podían hacer quedó permitido a los judíos, por qué la ley mosaica prohibía prestar dinero con intereses a los ciudadanos de su pueblo, pero lopermitían con los ciudadanos extranjeros.

Indefectiblemente, la actividad de prestar dinero con interés se convirtió en un monopolio judío ante la ausencia de competencia de los cristianos. Los judíos en gran número se convirtieron en prestamistas sobre prendas, ganando con ello a la vez que, grandes provechos, el odio popular; el nombre de judío llegó a ser sinónimo de usurero.El monopolio judío fue intolerable a los cristianos, por lo que estos se dieron a la tarea de eludir la prohibición de la Ley, inventando contratos especiales que funcionaban más o menos exactamente como lo hubiera hecho el mutuo con interés, sin quedar, como él, bajo la prohibición canónica.

El principal de estos contratos es la constitución de renta, que aún existe. Otros eranespecies de venta que simulaban un préstamo, como el contrato pignoraticio, la retroventa y el contrato denominado en francés Mohatra.

Desde el triunfo de la revolución francesa, la constituyente declaró permitido el mutuo con interés (Decreto 3-12 oct. 1789) y desde entonces se ha conservado esta libertad[3].

2. Generalidades del Mutuo

Primeramente debemosconsiderar la base que cimienta esta figura jurídica, y que es el Contrato.

Doctrina
El mutuo, según la noción aportada por Rodríguez Azuero[4] , es un contrato clásico consagrado en el derecho civil que reviste las características de mercantil en distintas hipótesis señaladas en la legislación vigente, entre las cuales se puede mencionar que alguno de los contratantes sea...
tracking img