El contrato de seguro en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato de Seguro En Chile

Rodrigo Sapag

EL CONTRATO DE SEGURO EN CHILE Nociones Básicas Rodrigo Sapag A. (*)

EL CONTRATO DE SEGURO 1. Características del Contrato de Seguro. El seguro es un contrato que está muy regulado por la ley y sujeto a normas específicas y especiales. En este contrato un asegurador se obliga a asumir un riesgo por un tiempo determinado y un asegurado a su vezse obliga a pagarle a cambio una suma de dinero que se denomina prima: Sus elementos esenciales son: El riesgo La prima El bien asegurado La compañía aseguradora Se trata de un contrato solemne, que requiere ciertas formalidades para su perfeccionamiento. El documento en el que constan los términos del contrato de seguro se denomina póliza. Existen por lo tanto algunos elementos claves respectode los cuales es importante tener claridad, estos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Contrato fuertemente regulado por la ley. Contrato sujeto a formalidades claras y precisas. El documento en el que consta se denomina póliza. El asegurador asume un riesgo. Recibe a cambio el pago de una prima. Existen uno o más bienes asegurados.

Normas que le dan solemnidad a este contrato: 2. Las normasque rigen el contrato de seguro Las siguientes son las normas principales que rigen la actividad aseguradora, sin perjuicio de la existencia de otras normas de carácter tributario o de otra índole que puede aplicarse y regir en menor medida esta actividad.

1

El Contrato de Seguro En Chile

Rodrigo Sapag

Código de Comercio: Contiene el conjunto de normas que constituyen los preceptosbásicos y fundamentales del contrato de seguros, así como sus principios generales. Este Código trata la materia de la siguiente forma: Del seguro en general y de los seguros terrestres en particular (Art. 512 al Art. 601). De los seguros marítimos (Art. 1.158 al Art. 1.202).

D.F.L. 251 de 1931 y sus modificaciones: Es la llamada Ley sobre Compañías de Seguros y contiene la gran mayoría de lospreceptos que rigen el día a día de las compañías aseguradoras y a los auxiliares del comercio de seguros, así como sus reservas técnicas, procedimientos y definiciones básicas. Decreto Supremo N°863 de 1989: Se le conoce como el Reglamento de los Auxiliares de Seguros y contiene las normas relacionadas con las funciones de los liquidadores, los corredores y los procedimientos en caso de siniestros.También guardan relación con esta actividad: las normas del D.L. 3500 conocido como Ley de ISAPRES la Ley 18.490 que norma el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales la Legislación de Mutualidades y la Ley 19.769 que establece algunas medidas de flexibilización para las inversiones de las compañías de seguros. 3. La solemnidad en el contrato de seguro El Artículo 514 del Código de Comercioestablece que el seguro se perfecciona y prueba por escritura pública, privada u oficial, que es la autorizada por un corredor o por un cónsul chileno en su caso. Lo normal es que la póliza sea intermediada a través de un corredor de seguros o suscrita directamente con la compañía, o sea, en documento privado denominado póliza. Las pólizas deben necesariamente contener la siguiente información: 1.Elnombre de la Compañía aseguradora y del asegurado y el domicilio de ambos; 2.La declaración de la calidad que toma el asegurado al contratar el seguro; 3.La designación clara y precisa del valor y naturaleza de los objetos asegurados; 4.La cantidad asegurada; 5.Los riesgos que el asegurador toma sobre sí; 6.La época en que principia y concluye el riesgo para el asegurador; 7.La prima del seguro, yel tiempo, lugar y forma en que haya de ser pagada; 8.La fecha, con expresión de la hora; 9.La enunciación de todas las circunstancias que puedan suministrar al asegurador un conocimiento exacto y completo de los riesgos, y la de todas las demás estipulaciones que hicieren las partes.

2

El Contrato de Seguro En Chile

Rodrigo Sapag

Complementando las estipulaciones contenidas en el...
tracking img