El contrato de seguro en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEGURO

El artículo 548 de nuestro Código de comercio define el seguro de la forma siguiente: “El seguro es un contrato por el cual una parte se obliga, mediante una prima, a indemnizar las pérdida o los perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor; o bien a pagar una suma determinada de dinero, según la duración o las eventualidades dela vida o de la libertad de una persona.”

CLASES DE SEGUROS

• SEGURO CONTRA INCENDIO:
Por seguro de incendio se entiende aquel mediante el cual la empresa de seguros se obliga, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato, a indemnizar los daños materiales producidos a los bienes asegurados por causa de fuego o rayo o por sus efectos inmediatos como el calor y el humo.Igualmente responde por los daños, gastos, pérdidas o menoscabos que sean consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la propagación del incendio o para salvar los bienes asegurados.
No quedarán comprendidos en la cobertura del seguro de incendio, los títulos valores públicos o privados, efectos de comercio, billetes de banco, piedras y metales preciosos, objetos artísticos o cualesquieraotros objetos de valor que se hallaren en el bien asegurado, salvo pacto en contrario.
El seguro de incendio podrá cubrir otros riesgos, tales como, explosión, motín, conmoción civil, daños maliciosos, inundación, daños por agua y terremotos.
• SEGURO DE SUSTRACCIÓN ILEGÍTIMA:
Por seguro de sustracción ilegítima se entiende aquel mediante el cual la empresa de seguros se obliga, de dentro de loslímites establecidos en la ley y en el contrato, a indemnizar los daños causados por un tercero por el robo de la cosa asegurada en cualquiera de sus modalidades.
La cobertura también podrá comprender el daño causado por comisión del delito de hurto.
• SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE:

Se entiende por seguro de transporte terrestre, aquél mediante el cual la empresa de seguros se obliga,dentro de los límites establecidos por la ley y en el contrato, a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir los bienes asegurados, desde el momento que salen del lugar de origen hasta que lleguen a su destino final.

• SEGURO DE VEHICULOS O AUTOMOVILES:

Tiene por objeto cubrir los daños o pérdidas que sufran los vehículos asegurados, o que sean ocasionados por éstos.
En unos casos esel vehículo el que sufre el daño o pérdida, en otros éste los ocasiona a terceros. El primero se conoce como seguro de casco y el segundo como seguro de responsabilidad civil.

• DEL SEGURO SOBRE LA VIDA:

Por seguro de vida se entiende aquel mediante el cual la empresa de seguros se obliga, dentro de los límites establecidos por la ley y en el contrato, a pagar una prestación en dinero por lasuma establecida en la póliza, con motivo de la eventual muerte o supervivencia del asegurado.
El seguro contratado para el caso de muerte de un tercero no es válido si éste no da su consentimiento por escrito antes de la celebración del contrato, salvo que se trate de seguros colectivos y el tomador del seguro no resulte directamente beneficiado en la contratación del seguro. Si se trata deun incapaz, se requiere del consentimiento escrito del representante legal.
El seguro sobre la vida del hijo, incluso de aquél mayor de edad, es válido sin el consentimiento.

• SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES:
Por el seguro de accidentes personales se entiende aquél mediante el cual la empresa de seguros se obliga a pagar una cantidad de dinero cuando el asegurado sufra una lesión corporalderivada de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del tomador o del asegurado, que produzca incapacidad, invalidez temporal o permanente o muerte.
Son aplicables al seguro de accidentes, en cuanto no contraríen su naturaleza, las disposiciones sobre el seguro de vida.

• SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN CIRUGÍA Y MATERNIDAD:
Se entiende por seguro de hospitalización,...
tracking img