El contrato de seguro Maritimo

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El Contrato de Seguro Marítimo: Análisis teórico - doctrinal.
La institución del seguro reviste gran importancia en la Sociedad Moderna.
Constantemente las personas están sometidas a diversos riegos que sobre ellas, sus bienes o patrimonio, de manera general producen consecuencias desfavorables que requieren de medios económicos para ser reparadas, siendo el fin primordial de este contrato,prevenir o reparar esos efectos patrimoniales desfavorables provocados por la ocurrencia de esos riesgos.

El contrato de Seguro Marítimo no surgió de forma inmediata, sino que fue transitando por diversas etapas de desarrollo hasta convertirse en uno de los contratos de seguros más importante para el desarrollo de la navegación y el comercio marítimo.

El Contrato de Seguro Marítimo.Consideraciones entorno a su definición.
La palabra seguro proviene del latín securus que significa libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Es el contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.
La definición exacta no existe pues desde el punto de vistajurídico, económico, estadístico, se han esbozado diferentes conceptos entre los que podemos destacar los siguientes.
Para Alfredo Manes "el seguro es la protección mutua de numerosas existencias económicas, análogamente amenazadas ante necesidades fortuitas y tasables de dinero". Lo esencial para este autor, es la retribución económica que recibe la persona asegurada ante la ocurrencia delsiniestro.
Por su parte Lucena V Cranford afirma, que... “el seguro es un contrato por el cual una de las partes, en consideración a un precio que a ella se le pagó, adecuado al riesgo, brindándole seguridad a la otra parte, de que esta no sufrirá pérdidas, daño o perjuicio por el acaecimiento de los peligros especificados sobre ciertas cosas que pueden estar expuestas a tales peligros".
Parael profesor Montoya Mandredy es "un contrato por el cual unapersona(asegurador) se obliga, a cambio de una suma de dinero( prima), a indemnizar a otra( asegurado), satisfacer una necesidad de esta, o entregar a un tercero( beneficiario) dentro de las condiciones convenidas las cantidades pactadas para compensar las consecuencias de un evento incierto, cuando menos en cuanto al tiempo( riesgo)".Para Donati el seguro puede definirse como ese negocio en que el asegurador contra el pago u obligación a pagar una prima se obliga a resarcir al asegurado de las consecuencias del hecho dañoso incierto dentro de los límites convenidos.
Fernández señala al respecto que es "un contrato por el cual una de las partes se compromete mediante el pago por la otra de una prima o cotización a abonar aesta última o a un tercero cierta suma de ocurrir un riesgo determinado".
Sin embargo, otros autores, como es el caso de Uría González consideran que: “el seguro marítimo es derivado del préstamo a la gruesa, cuyo objetofundamental al igual que el del seguro consistía en cubrir el riesgo de pérdida o daños del buque y de su cargamento”.
Entre los conceptos dados por diversos autores sobre elcontrato de Seguro
Marítimo existen semejanzas y diferencias. Dentro de las semejanzas se puede decir que todos coinciden en afirmar que por el contrato de Seguro
Marítimo una parte se obliga a indemnizar a la otra en caso de ocurrir un siniestro. Además se puede ver de una forma u otra en todos los conceptos la seguridad que se le brinda a las partes cuando ocurra algún daño al buque o a lacarga.
El concepto dado por Rodrigo Uría afirma que el Seguro Marítimo es derivado del préstamo a la gruesa y se puede ver una diferencia notable entre esas dos Instituciones consistentes en que mientras que en el seguro sólo se hace entrega de la indemnización una vez ocurrido el siniestro. En el préstamo a la gruesa, el prestamista entregaba el capital al dueño del buque o del cargamento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Seguro Maritimo
  • CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO
  • Seguros maritimo
  • Seguro Maritimo
  • Seguro Marítimo
  • Seguridad Maritima
  • La Seguridad Maritima
  • Seguridad Maritima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS