El contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES
III. CONCEPTO
IV. NATURALEZA JURÍDICA
V. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO
VI. DOCUMENTACIÓN EN EL CONTRATO DE SEGURO
VII. CLASIFICACIÓN
VIII. OBLIGACIONES
IX. RECISIÓN DEL CONTRATO
X. PRESCRIPCIÓN
XI. CONCLUSIÓN
XII. BIBLIOGRAFÍA


I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata de explicar el Contrato de seguro, desde sus antecedentes,concepto, naturaleza jurídica, componentes esenciales hasta su clasificación y se intenta abordar el tema combinando la ley, esencialmente la Ley Sobre el Contrato de Seguro (LSCS) y la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas (LIS) con la doctrina, lo anterior para poder tener un panorama mayor en cuanto al conocimiento de este contrato.
Al leer el tema abordado, podremos percatarnosde la importancia que este reviste para la sociedad, dado que surge de la necesidad de protegerse ante de los riesgos. Podemos decir brevemente que dicho contrato, resulta como un efecto indemnizatorio para las personas que resultan afectadas ante algún tipo de eventualidad.
Con este texto podremos observar los diferentes tipos de seguro como ya se menciono que son el contrato de seguros contralos daños, seguro contra la responsabilidad civil, seguro marítimo y de transportes, seguro contra incendio, seguro agrícola, seguro de automóviles, seguro de crédito, contratos de seguros sobre las personas y seguro de vida entre otros
II. ANTECEDENTES
El seguro sobre la vida de las personas apareció en Inglaterra en el siglo XVIII. Se le reconoció con la autorización que dio la reina Ana para laconstitución y funcionamiento de la Amicable Society, en 1744. De Inglaterra se extiende a los países continentales europeos y después de sufrir prohibiciones en algunos países, bajo la consideración de que es inmoral traficar sobre la vida de las gentes, se universaliza en el siglo XIX .

III. CONCEPTO
La definición del Contrato de Seguro se encuentra previsto en el artículo 1º de la LeySobre el Contrato de Seguro que a la letra dice: “Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato”.


IV. NATURALEZA JURÍDICA
El contrato se seguro constituye una forma eficaz de hacer frente a los riesgos y de prever las perdidas o daños que su realizaciónsignifica. En virtud del seguro, los riesgos a que están expuestos el patrimonio o la persona del asegurado son asumidos por el asegurador . De lo anterior se desprende el riesgo que es lo esencial del contrato de seguro, ya que aquel es producto del riesgo. Todo riesgo provoca una preocupación, por lo que se busca la seguridad para protegerse del riesgo, es decir la necesidad de protección se logracon el seguro.
La necesidad es la expresión de un deseo de un bien susceptible de procurar una satisfacción, de ahí que también la necesidad sea el motor de la actividad económica, por lo que en un sentido puramente económico, implica la urgencia de tener medios de afecto de satisfacer los requerimientos de la persona, los cuales pueden ser actuales y futuros. Las necesidades futuras puedendistinguirse de ciertas e inciertas, estas últimas surgen de un evento futuro e incierto que al producirse, las hacen surgir. La necesidad por lo tanto, debe satisfacerse en tanto que el evento es económicamente desfavorable, a este se le llama riesgo y en contra del cual hay que protegerse, esto es, asegurarse.
Ante la eventualidad para protegerse de alguna manera y el temor es lo que lleva acontratar el seguro.
En la materia mercantil el contrato de seguro nace del artículo 75, fracción XVI de nuestro Código de Comercio, que considera actos de comercio a los contratos de seguro de toda especie, siempre que sean hechos por empresas.
El contrato de seguro es un contrato bilateral, ya que las partes se obligan recíprocamente. Es un contrato oneroso por que las partes estipulan gravámenes...
tracking img