el contrato de sociedad mercantil

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
EL CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

La sociedad es un contrato en el que varias personas convienen en unir susu aportaciones, combinando sus recursos o sus esfuerzos para la consecución de un fin común y lucrativo
El contrato está integrado por los siguientes elementos:
a)
Agrupamiento de personas que unen sus voluntades (consentimiento) para larealización de un fin común (voluntad del consentimiento)
b)
Aportaciones de dichas personas, en bienes o esfuerzos, para alcanzar una finalidad previamente señalada objeto materia del contrato)
c)
Fin del contrato, es decir, propósito de orden económico y lucrativo que se persigue con la celebración del propio contrato. (fin)
d)
Forma legal que debe dársele (forma)

El primer elemento para queun contrato exista es el consentimiento o voluntad de las partes que intervienen en su celebración, las partes aportan en el momento de celebrar el contrato o posteriormente, en el caso de ingresar a la sociedad después de la creación de esta, sus bienes o sus esfuerzos. Al conjunto de estos se les denomina aportación, una vez que la aportación se ha realizado, el sujeto de la misma adquiere lacategoría de socio.

El objeto materia de contrato…todo contrato tiene un objeto, que no es sino la materia de mismo. El objeto puede ser una cosa o un hecho.
En el contrato de sociedad entendemos por objeto del mismo, las cosas que los socios se comprometen a dar, sea en especie o en dinero, o los hechos que se obligan a realizar que son la presentación de su actividad (su esfuerzo de trabajo).Al acto jurídico en virtud del cual una persona se compromete a hacer una aportación de bienes o de servicios a la sociedad se la llama suscripción, la suscripciones , en consecuencia, un contrato en virtud del cual la persona adquiere una obligación para la sociedad.
La suma de las suscripciones de los socios forma lo que se denomina capital social

El fin del contrato de sociedad… por findel contrato de sociedad debe entenderse el propósito económico que persiguen las partes y que se traduce en una participación en las utilidades y pérdidas, derivadas del contrato mismo. Se trata pues, de un fin no solo preponderantemente económico, sino además lucrativo, el fin que los socios persiguen debe ser común, el fin debe ser lícito.

Las sociedades se constituyen normalmente para vivirpor tiempo indefinido, pues no hay disposición legal que fije un plazo máximo o mínimo para su duración, excepto en el caso de algunas sociedades especiales en las que la ley fija, por ejemplo, veinticinco, cincuenta o cien años de duración

La forma del contrato de sociedad… por forma del contrato de sociedades debemos entender el conjunto de solemnidades o formalidades legales que deberevestir el contrato que da origen a la sociedad
Las solemnidades a que antes se hace mención son las siguientes:
a) que la sociedad se constituya en escritura pública ante notario.
b) que se inscriba en el registro público de comercio.

Requisitos del contrato de sociedad…requisitos que conforme a la ley debe llenar la escritura o pacto constitutivo, estos pueden dividirse para su estudio en dosgrupos:

a) requisito de esencia o de fondo y
b) requisitos secundarios

Los requisitos de esencia o de fondo son los siguientes:
a) el nombre
b) el domicilio
c) el patrimonio
d) el fin
e) la duración de la sociedad

Los requisitos, que hemos llamado secundarios son:
a) El sistema de administración y nombramiento de administradores
b) el sistema de distribución de utilidades yperdidas
c) la integración del fondo de reserva
d) las causas de disolución
e) el sistema de liquidación y nombramiento de liquidadores

A los principios se les llama de fondo o de esencia porque sin ellos ningún notario puede otorgar la escritura, ni el registro puede hacer la inscripción que exige la ley
A los segundos se les llama secundarios no porque pueda prescindirse de ellos al celebrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO de ARTISTA con REPRESENTANTE ARTÍSTICO (SOCIEDAD MERCANTIL)
  • El Contrato de Sociedad Mercantil
  • Contrato de sociedad mercantil
  • DERECHO MERCANTIL CONTRATO DE SOCIEDAD
  • Contrato De Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS