El contrato de suministro

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Facultad de Derecho

El contrato de suministro

Autor: Fernando Arias Z.

Curso: Principios del Derecho privado II

Profesor: Dr. Víctor Pérez

II-2007

Índice

Introducción.………………………………………………………………….2
Parte general………………………………………………………………….3
Concepto y diferenciación………………………………………………3
Requisitos generales…………………………………………………….4
Requisitosespecíficos…………………………………………………..6
Parte especial…………………………………………………………………8
Características tipológicas………………………………………………8
Características funcionales…………………………………………….10
Modalidades…………………………………………………………...10
Obligaciones del suministrante………………………………………..12
Obligaciones del suministrado………………………………………...15
Extinción del contrato………………………………………………....16
Conclusión…………………………………………………………………18Introducción

El contrato de suministro viene experimentando, hace ya algunos años, un auge gracias a su continua utilización; por ejemplo, en empresas especializadas en el suministro de bienes (cualquier tipo de mercancía para el comercio) y servicios (electricidad, agua potable, televisión por cable, Internet). Pero en nuestro país esto se ha adaptado a otras figuras contractuales.

Cobra cadavez más importancia en esta época de globalización económica estar a la vanguardia en regulación de nuevas figuras contractuales, y no es que este contrato sea muy novedoso, sino que no se ha tomado con la importancia que amerita. Frente esta situación es sorprendente ver que no existe regulación de este contrato en nuestro país, y es algo que se debe tomar en cuenta en un futuro cercano.

PARTEGENERAL

Concepto y diferenciación

Primeramente, vamos a definir el contrato como la manifestación concorde de la voluntad de dos partes, por la cual surge entre estas una determinada relación jurídica. Este negocio jurídico tiene variadas aplicaciones.

Por su parte, el suministro consiste en ejecutar, a favor de otro, prestaciones periódicas o continuadas de cosas.

Así, el suministropuede ser objeto de aplicación del contrato. Creando de esta manera un contrato de suministro, que podemos conceptualizar mediante el uso simultáneo de las dos definiciones expresadas anteriormente.

El contrato de suministro es aquel que crea la obligación (relación jurídica), para una de las partes, de entregar a la otra cosas muebles; en forma periódica o continuada, según lo pactado, a cambiode un precio.

Una vez que se tiene esta definición en claro se nota que es una especie de contrato independiente; que si bien es cierto, su función es transmitir la propiedad, es un contrato distinto de la compraventa. En esta última la obligación de dar queda satisfecha en un solo acto, y en la compraventa con entregas parciales existe una prestación única, pero con ejecución fraccionada;mientras que en el suministro el cumplimiento se prolonga en el tiempo, no porque la ejecución se fraccione, sino porque existen varias prestaciones ligadas por un único contrato.

Tampoco se puede confundir con el arrendamiento, ya que el suministro es un contrato traslativo de dominio, mientras que el arrendamiento es traslativo de uso. Esto es, que en el suministro el suministrado adquierederechos reales con respecto de los bienes transmitidos; en tanto que en el arrendamiento, el arrendatario es titular de un derecho personal respecto del acreedor.

Mucho más disímil es el suministro de de la obra o prestación de servicios; mientras en la prestación de servicios el “objeto” del contrato es realizar una obra o prestar un servicio, en el suministro el objeto del contrato son cosasmuebles y normalmente genéricas.

Requisitos generales

En el contrato de suministro las partes reciben los nombres de: suministrante, que es la parte que se obliga a entregar las cosas o bienes al otro sujeto; y suministrado, esta es la parte a quien se dirigen las cosas objeto del contrato y satisface el precio determinado. El suministrado necesita la capacidad de actuar para contratar; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de suministro
  • Contrato De Suministro
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • Contrato Suministro
  • El Contrato De Suministros
  • CONTRATO DE SUMINISTRO
  • Contrato de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS