El contrato de trabajo en la republica dominincana

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
EL CONTRATO DE TRABAJO. |
Ley 14-92 del Código del Trabajo. |
|
Ámbito de aplicación y desarrollo. |
|
|
19 de Septiembre del 2011 |
|

INTRODUCCION

La existencia de un contrato de trabajo en las relaciones de Empleador y Trabajador genera un buen manejo de las relaciones interpersonales, lo que conlleva a una sociedad integrada. Aunque en la actualidad existe un sin número depersonas que desconoce la utilidad e importancia de la existencia del mismo.

El contrato de Trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta. (Art. 1).

En lo adelante presentamos con detalle las condiciones, particularidades, normas, derechos y obligaciones existentes en unContrato de Trabajo.

Conceptos Preliminares.

Obligación.
Es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que ejecute una prestación, que puede consistir en un dar, en una acción o en una abstención.

Contrato.
Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes delcontrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral

Elementos del Contrato.

Son elementos del contrato de trabajo:

* La prestación de servicios en forma personaldel trabajador.
* La remuneración o salario.
* Subordinación jurídica o relación de dependencia del trabajador con respecto al empleador, quien tiene facultades para darle órdenes, hacerlas cumplir y sancionar su incumplimiento. 

En la definición de contrato de trabajo contenida en el artículo 1 del Código de Trabajo se encuentran los elementos constitutivos del contrato de trabajo; estos elementos sonlos que de manera constante toman en cuenta los tribunales laborales dominicanos para determinar la existencia de la relación laboral, diferenciando de esta manera el contrato de trabajo de cualquier otro contrato de servicio en donde no exista subordinación jurídica o prestación de servicio personal.

Características del Contrato de Trabajo.

* Es consensual, ya que se perfecciona por el simpleacuerdo de voluntades, es decir, no requiere solemnidad ni formalidad alguna para su validez.

* Es personal, esta cualidad atañe únicamente al trabajador, ya que el empleador puede ser una persona moral, y además puede ser substituido sin necesidad de que se modifique el contrato.

* Es oneroso, porque establece obligaciones recíprocas; la prestación del servicio a cambio de unaremuneración.

* Es bilateral, ya que establece derechos y obligaciones mutuos entre las partes.

* Es de tracto sucesivo, en virtud de que sus efectos no se agotan en el acto mismo de su celebración, sino que continúan durante la prestación del servicio.

* Es conmutativo, ya que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas.

* Es un contrato condicionado por laley, porque no es un contrato libre, regido por la autonomía de la voluntad, sino un contrato dirigido, que lleva implícita la condición de aceptar las modificaciones impuestas por la ley, que favorezcan a los trabajadores.

* Es un contrato dinámico, ya que su estructura se integra y renueva con el conjunto de normas que regulan la prestación del servicio.

TEMA:
EL CONTRATO DE TRABAJO.-Definición:
Podemos decir que un contrato de trabajo es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
Según nuestra legislación dominicana el contrato de trabajo es:
Art. 1.- El contrato de trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo en republica dominicana
  • El Contrato De Trabajo En La Republica Dominicana
  • Los contratos de trabajo en la republica dominicana
  • Contrato De Trabajo En Republica Dominicana
  • Contrato de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • contrato de trabajo
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS