EL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO EN NICARAGUA.

Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo Nicaragüense:

Los Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo constituyen tanto para lasAutoridades Administrativas como Judiciales fuente de derecho en la aplicación e interpretación de la Legislación Laboral.

El conocimiento de estos Principios por parte de las AutoridadesLaborales y de los factores de la producción es determinante para efectos de concebir - definir el roll que juega el Derecho del Trabajo en el marco de las relaciones laborales entre los empleadores ytrabajadores . ( factores de la producción).

Cualesquiera de las normas contempladas en la Legislación Laboral que contravenga estos principios se tiene por no puesta, pues constituyen para el C.T.lo que es la Constitución para las leyes ordinarias.

Tanto en la aplicación como en la interpretación de la Legislación Laboral , estos principios pueden ser invocados por la partes para que lasautoridades tanto administrativas como judiciales modifiquen, aclaren, repongan una decisión que lesiona o vulnera el espíritu de estos principios.

Tenemos que partir entonces, de que el Derecho delTrabajo está constituido por un conjunto de normas legales, y convencionales , cuya razón de ser fundamentalmente es tutelar los derechos de los trabajadores consignados en la Legislación Laboral,por lo que los principios fundamentales del Derecho del Trabajo abonan a la consecución de esos nobles objetivos..

CONTENIDO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

I.- El Trabajo es un Derecho, unaresponsabilidad social y goza de la especial protección del Estado. El Estado procurara la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses.

De los Artos. 57 y 80 de la Constitución de laRepública, se desprende este Principio Fundamental, pues el Legislador ha establecido el derecho al trabajo como un derecho programático, fundamentalmente orientador hacia la búsqueda y satisfacción del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El contrato de trabajo en nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Trabajo-En-Nicaragua/1059404.html

MLA

"El contrato de trabajo en nicaragua" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Trabajo-En-Nicaragua/1059404.html>.

MLA 7

"El contrato de trabajo en nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Trabajo-En-Nicaragua/1059404.html>.

CHICAGO

"El contrato de trabajo en nicaragua." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contrato-De-Trabajo-En-Nicaragua/1059404.html.