El contrato de trabajo en nicaragua

EL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO EN NICARAGUA.

Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo Nicaragüense:

Los Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo constituyen tanto para las Autoridades Administrativas como Judiciales fuente de derecho en la aplicación e interpretación de la Legislación Laboral.

El conocimiento de estos Principios por parte de las AutoridadesLaborales y de los factores de la producción es determinante para efectos de concebir - definir el roll que juega el Derecho del Trabajo en el marco de las relaciones laborales entre los empleadores y trabajadores . ( factores de la producción).

Cualesquiera de las normas contempladas en la Legislación Laboral que contravenga estos principios se tiene por no puesta, pues constituyen para el C.T.lo que es la Constitución para las leyes ordinarias.

Tanto en la aplicación como en la interpretación de la Legislación Laboral , estos principios pueden ser invocados por la partes para que las autoridades tanto administrativas como judiciales modifiquen, aclaren, repongan una decisión que lesiona o vulnera el espíritu de estos principios.

Tenemos que partir entonces, de que el Derecho delTrabajo está constituido por un conjunto de normas legales, y convencionales , cuya razón de ser fundamentalmente es tutelar los derechos de los trabajadores consignados en la Legislación Laboral, por lo que los principios fundamentales del Derecho del Trabajo abonan a la consecución de esos nobles objetivos..

CONTENIDO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

I.- El Trabajo es un Derecho, unaresponsabilidad social y goza de la especial protección del Estado. El Estado procurara la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses.

De los Artos. 57 y 80 de la Constitución de la República, se desprende este Principio Fundamental, pues el Legislador ha establecido el derecho al trabajo como un derecho programático, fundamentalmente orientador hacia la búsqueda y satisfacción delpleno empleo, pues no hay programa económico de gobierno que no considere el empleo como una plataforma de lucha y no solo se usa este mal endémico del desempleo para pedir ayuda en su nombre, en la búsqueda de remedios para disminuir la tasa de desempleo que todos los dias crece mas en los piases pobres como el nuestro.
El Arto. 16 C.T. recoge este Derecho disponiendo la obligación del Estado depromover la intermediación del empleo a través del Ministerio del trabajo.

II.- El Código del Trabajo es un instrumento jurídico de orden publico mediante el cual el Estado regula las relaciones laborales.

El Derecho del Trabajo tutela los derechos de los trabajadores, por ser de orden publico , sus normas son de ineludible cumplimiento.
El Arto. 1 del C.T. recoge este principio.

III.-Los beneficios sociales e favor de los trabajadores contenidos en la Legislación Laboral constituyen un mínimo de garantías susceptibles de ser mejoradas mediante la relación de trabajo, los contratos de trabajo o los convenios colectivos.

El Arto. 1 del C.T. recoge este principio.

Establece este principio una novedad en el sentido de que no se refiere únicamente al Código del Trabajo, sinousa la denominación de LEGISLACION LABORAL, concepto mas amplio pues se entiende por Legislación Laboral toda norma o disposición laboral contemplada en cualquier instrumento jurídico que provenga de Autoridades Laborales o de cualquier otra Autoridad competente para dictarlas, tales pueden ser las Sentencias dictadas por los Jueces, Tribunales de Apelaciones de las Salas de lo laboral,Acuerdos Ministeriales, Reglamentos, Resoluciones dictada por las Autoridades del Ministerio del Trabajo o las creadas por la partes como la establecidas en la Convención Colectiva, Comisión Mixta de Higiene y Seguridad Ocupacional.

Consigna este principio que todos los beneficios sociales contemplados en ese conjunto de disposiciones a favor de los trabajadores aunque superen la ley, siguen siendo...
tracking img