El contrato de trabajo orientacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CONTRATO DE TRABAJO

1.1. Las relaciones laborales y el contrato
El contrato de trabajo es un acuerdo mediante el cual un trabajador se compromete a prestar determinados servicios por cuenta de la empresa dentro de su ámbito de organización y dirección, a cambio de remuneración. (por cuenta ajena).

Para que sea válido el acuerdo ha de ser negociado libremente; es nulo elconsentimiento prestado con violencia, error, intimidación engaño.

Requisitos para concertar el contrato de trabajo:
Empresa--> persona física o jurídica; ser mayor de edad, menor emancipado o con representante legal.
Trabajador--> persona física; mayor de edad, menor emancipado o tener autorización de los padres o tutores si es mayor de 16 años y menor de 18 años; los menores de 16 años solo puedentrabajar en espectáculos públicos y con autorización de la autoridad laboral; los extranjeros no comunitarios necesitan un permiso de trabajo y de residencia.

Derechos y Obligaciones del trabajador
-Derechos: libre elección de profesión; libre sindicación; negociación colectiva; reunión; huelga.
-Obligaciones: cumplir con su puesto; observar medidas de higiene y seguridad; cumplir órdenes;contribuir mejora productividad; no competir con la actividad de la empresa.

Derechos y Obligaciones de la empresa
-Derechos: facultad para decidir el sistema organizativo; capacidad para dictar órdenes relativas a la actividad laboral; vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones del trabajador; poder disciplinario para poder sancionar al trabajador por no cumplir su trabajo o porfaltas.
-Obligaciones: cumplir la normativa laboral y respetar los derechos de las personas que tiene contratadas.

1.2.Tipologías de contratos

Si atendemos a la duración de los contratos: indefinidos, sin fecha de finalización de la relación laboral; temporales, con un plazo de vigencia.
Si atendemos a la duración de la prestación: a tiempo completo(jornada de trabajo habitual) y atiempo parcial (la jornada tiene un nº de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada completa).


1.2.1.Contratos indefinidos
a)Contrato indefinido ordinario: por escrito o verbalmente. Debe comunicarse al Servicio Público de Empleo en el plazo de 10 días. Indemnización por extinción del contrato declarado improcedente 45 días año servicio. No da derecho a incentivos.b)Contrato para el fomento de la contratación indefinida: por escrito. son para trabajadores que pueden acogerse a las bonificaciones en las cuotas de la SS(discapacitados, jóvenes 16-30años, mayores de 45 años, etc). Indemnización por extinción del contrato improcedente por causa objetivas es de 33 dias por año(max 24 mensualidades).

c)Contrato indefinido fijo discontinuo: por escrito, indicandola duración y la jornada laborales, su distribución horaria y forma de aviso del trabajador. Para trabajos que no se repiten en fechas determinadas. Puede dar derechos a las bonificaciones en las cuotas de la SS.
1.2.2. Contrato temporales

a) Los contratos formativos: por escrito obligatoriamente. Tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de jóvenes en el mercado de trabajo. Dosmodalidades de c.formativos: formacion y prácticas.

Para la formación
-Concepto: tienen por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para desarrollar un oficio o puesto de trabajo cualificado. Al finalizar el contrato, la empresa tendrá que expedir un certificado al trabajador o trabajadora donde conste la práctica adquirida y la formaciónteórica recibida.

-Requisitos: Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (excepcionalmente menores de treinta años hasta el 31 de diciembre de 2013) que carezcan de la cualificación profesional reconocido por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar un contrato en prácticas. El límite máximo de edad no será de...
tracking img