El contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato de Trabajo
El contrato de trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos, o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.
De esto se desprende que el contrato de trabajo puede ser:
a) Contrato Colectivo.
b) Contrato Individual.
Contrato Colectivo de Trabajo: De acuerdo con el artículo 507 L.O.T. “La convencióncolectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes”.
Contrato de TrabajoIndividual: De acuerdo con el artículo 67 L.O.T. “El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración”.
En esta definición legal del contrato del trabajo, podemos observar la presencia de tres elementos esenciales, como lo son:
 Prestación del servicio por parte del trabajador, a lo cual le agregamossu carácter personal.
 La situación de dependencia o subordinación, en que se presta el servicio.
 El pago de una remuneración.
A estos elementos tipificantes del contrato de trabajo, debemos adicionar los elementos comunes a todo contrato, como lo son: el consentimiento, el objeto y la causa.
Características del Contrato de Trabajo
1) Consentimiento: El contrato debe celebrarse porvoluntad de las partes. Como cualquier otro contrato, estaría viciado de nulidad si fuese celebrado en forma coactiva por alguna de las partes.
2) Objetivo: El objeto del contrato de trabajo, es el de establecer las condiciones de la relación de trabajo entre las partes.
3) Subordinación o Dependencia: El elemento subordinación es el que caracteriza, con mayor intensidad, la presencia de un contrato detrabajo. La subordinación se manifiesta a través de situaciones especificas, tales como: obligación de permanecer a disposición del patrono durante la jornada de trabajo, estar sujeto a supervisión, abstenerse de ejecutar prácticas desleales o divulgar informaciones sobre la actividad productiva que pudieren causar perjuicios al patrono.
4) Remuneración: Es la consecuencia de las característicasanteriores, para que exista contrato de trabajo, la labor que se realiza debe ser remunerada.
5) Servicio Personal: El trabajador no puede ser sustituido por otro sin previo consentimiento del patrono.
6) Lícito: Para que el contrato sea válido, la labor que se vaya a realizar debe estar de acuerdo con la Ley, la moral y las buenas costumbres.
7) Capacidad: Se refiere básicamente a la edad quedeben tener las partes para poder celebrar un contrato.
Formación del Contrato de Trabajo
De acuerdo con el artículo 70 L.O.T. “El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral”.
Nuestro legislador a pesar de que no considera al contrato de trabajo como de carácter formal, da preferencia a la formaescrita, por lo cual estimula y fomenta la utilización de esta forma, sin que con ello derogue el principio de que las partes son libres para celebrar el contrato de trabajo en la forma que prefieran.
El contrato de trabajo debe hacerse, preferiblemente, por escrito, esta preferencia es una formalidad, vale decir, que ella no es esencial para la validez del contrato, sino que se recomienda afin de facilitar la prueba, aunque puede probarse su existencia en caso de que se hubiere celebrado en forma oral. Naturalmente, la celebración del contrato por escrito resulta más conveniente por cuanto se determina con exactitud la fecha de comienzo de la relación, el salario convenido y demás condiciones de la contratación, conociendo así las partes sus obligaciones y derechos.
Requisitos del...
tracking img