El contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12870 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE TRABAJO

Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

• ¿Quién tiene capacidad para contratar?

o Las personas mayores de edad (18 años).
o Los menores de 18 años legalmenteemancipados.
o Las personas mayores de 16 años y menores de 18:
o Si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
o Si tienen autorización de los padres o de quién los tenga a su cargo.
o Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.

• Forma del contrato de trabajo

o Elcontrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los contratos deinserción, así como los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturalezatemporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.     Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.

• CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD.-

La regla general es que el contrato de trabajo se celebre por tiempo indeterminado. Sin embargo, podrá celebrarse contratos sujetos a modalidad cuando asílo exija la naturaleza accidental o temporal del servicio que se va a prestar u obra que se va a realizar.

o MODALIDADES

Contratos de Naturaleza Temporal

a) Por inicio de nueva actividad: Se celebra motivado por el inicio de la actividad productiva, la posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados, el inicio de nuevas actividades oel incremento de las ya existentes.

b) Por necesidades de mercado: Se celebra con el objeto de atender incrementos coyunturales de la producción, originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aún cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfecha con personal permanente. Su duración máximaes de seis meses al año.

c) Por reconversión Empresarial: Se celebra debido a la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variación de carácter tecnológico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de producción, sistemas, métodos y procedimientos productivos y administrativos. Su duración máxima es de dos años.Contratos De Naturaleza Accidental

a) Ocasional: Se celebra con el objeto de atender necesidades transitorias, distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duración es de 6 meses al año

b)De Suplencia: Celebrado con la finalidad de sustituir a un trabajador estable cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada,prevista en los dispositivos legales y convencionales vigentes. Su duración será la que resulte necesaria según las circunstancias. La extinción del contrato opera con la reincorporación del titular.

c) De Emergencia: Se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor. El plazo coincidirá con la duración de la emergencia, no pudiendo exceder de un...
tracking img