El contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE TRABAJO
De José Antonio de Chazal Palomo
Concepto.- Es un acto jurídico de carácter bilateral (intervienen al menos dos partes: el empleador y el trabajador), que “existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o a prestar algún servicio remunerado”.
Contrato elementos.-
a) Sujetos de la relación jurídica: deuna parte el trabajador y de la otra el patrono.
b) Capacidad, distinta a la del Derecho Común.
c) Consentimiento de las partes, para formalizar la relación de trabajo.
d) Vínculo de dependencia o subordinación: el que presta el servicio debe estar directa o indirectamente, bajo la dirección del que lo recibe.
e) Prestación personal por el trabajador, en base a un esfuerzo físico ointelectual.
f) Salario, retribución económica por parte del patrono o empresario de los servicios prestados por el trabajador.
g) Licitud del trabajo objeto del contrato.
h) Exclusividad, en cuanto a trabajar para un sólo patrono y en virtud de un solo contrato de trabajo, salvo excepciones expresamente admitidas en la ley.
i) Estabilidad, que exige que la prestación de losservicios sea de duración suficiente para consolidar una relación jurídica de carácter laboral.
j) Profesionalidad, que los servicios se prestan por un trabajador con calidad de tal y que éste convierta esa actividad en su medio de vida.
Contrato validez jurídica.- El contrato de trabajo requiere de ciertos requisitos básicos de formación y validez, cuyas características son inherentes a lageneralidad de los contratos:
Capacidad.- Corresponde a la aptitud legal para ser titular de derechos y obligaciones. Aunque en virtud a la reforma constitucional boliviana se confiere el derecho de ciudadanía, esto es, calidad de electores y de elegibles a todas aquellas personas mayores de 18 en materia laboral.
Consentimiento.- Es una categoría representativa del concurso de voluntades sobre elhecho cierto de trabajo. Cuando el empleador y el trabajador han coincidido en las clases de trabajo, la relación laboral, las condiciones generales y sus elementos básicos de formación, y llegan a un acuerdo, se tiene el consentimiento.
Objeto.- Se refiere a la prestación a efectuar. La operación jurídica por la cual se va a ejecutar la relación de trabajo. En sí, es la labor a realizar encumplimiento de las obligaciones asumidas y por virtud del contrato o relación laboral, su lógica consecuencia.
Causa.- Se presenta como la razón o motivo por el cual se inicia y perfecciona la relación laboral, o bien, la finalidad perseguida por las partes al concertar dicha relación de trabajo.
Forma.- Está relacionada con la modalidad contractual, si es verbal o escrita, así como a lassolemnidades o formalidades de ley que deben cumplirse necesariamente para dar validez al contrato de trabajo, o aunque, como se ha advertido, la sola evidencia de la relación de trabajo es suficiente para acreditar derechos y obligaciones emergentes de las prestaciones correspondientes al trabajador como al empleador.
Relación de trabajo.- Son aquellas derivadas de contratos laborales, que constituyen unade las principales fuentes generadoras de obligaciones en el trabajo. “El contrato de trabajo sigue como relación que crea obligaciones entre dos personas, vínculo que liga a trabajador y empresario en una relación de tipo y significación personales”.
Características.- Para que exista relación laboral, como se indica deben concurrir al menos los siguientes hechos determinantes:
a) Trabajo porcuenta ajena
b) Pago de una remuneración
c) Subordinación y dependencia en el trabajo
Clases de contrato de trabajo:
Contrato de trabajo por tiempo indefinido.- “Por principio el contrato de trabajo, que supone estabilidad y remuneración para el trabajador, es por tiempo indefinido”. La jurisprudencia Boliviana, es uniforme en la interpretación de este tipo de relación laboral,...
tracking img