El Contrato De Trabajo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
El Contrato de trabajo
El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae eltrabajador se convierten en derechos de su empresario.
Características de un contrato de trabajo
Llegado el momento de formalizar la relación laboral con tu futura empresa, es importante que conozcas los derechos y deberes asociados al contrato de trabajo que te ofrecen
Estudia cada elemento y comprueba que las condiciones fijadas están en línea con tus aspiraciones y con el escenario que te habíanpropuesto en el proceso de selección.
Recuerda que un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Contenido del contrato de trabajo
Se confeccionan dos copias del contrato de trabajo, una para el trabajador y otra para el empleador. Por lo general,en el contrato de trabajo se incluyen, al menos, los siguientes contenidos:
1. Partes del contrato laboral
Tanto el empleador como el trabajador firman el contrato de trabajo.
1 Fecha de inicio de la actividad laboral
1 Especificación acerca del carácter indefinido o de duración determinada
Los contratos son indefinidos, salvo pacto en contrario. Esto significa que la relación laboral continúahasta que una de las partes resuelve el contrato. El empleador deberá hacer valer una justificación para despedir al empleado. Las motivaciones que justifican el despido están tasadas y figuran en la Ley de Contratos Laborales. Cuando el contrato de trabajo es de tipo indefinido, significa que el empleado dispone de un puesto de trabajo permanente o fijo.
Un contrato de trabajo de duracióndeterminada implica que las fechas de inicio y finalización del contrato están acordadas. Los contratos de trabajo pueden ser de duración determinada, siempre que haya una justificación para ello. Las leyes y los convenios colectivos especifican de forma exhaustiva los casos en los que se pueden utilizar los contratos de duración determinada.
La relación laboral puede ser de duración determinada, porejemplo, por motivo de:
Sustitución.
Prácticas.
Por obra o proyecto.
Por temporada punta.
Cuando el contrato es de duración determinada, significa que vincula a ambas partes durante el tiempo de duración del contrato, salvo que se haya previsto la posibilidad de rescisión de contrato. El contrato de duración determinada solo es rescindible en casos de especial relevancia.
1 El periodo de prueba y sulongitud
Se puede determinar un periodo de prueba al inicio de la relación laboral. La duración máxima del periodo de prueba en un contrato de trabajo indefinido es de cuatro meses. Durante el periodo de prueba, el empleado tiene la oportunidad de evaluar si el trabajo es adecuado para él. De la misma forma, el empleador puede comprobar la idoneidad del trabajador para la tarea encomendada. Duranteel periodo de prueba, tanto el empleador como el empleado pueden rescindir el contrato sin tener en cuenta los plazos de preaviso para la rescisión. La rescisión del contrato no podrá tener motivaciones discriminatorias. Durante el periodo de prueba, el trabajador recibe el salario normal.
1 El lugar de trabajo
1 Los cometidos del trabajador
1 El salario y el pago del salario
El salario quedadeterminado por lo estipulado en el convenio colectivo. En caso de que el sector en cuestión no disponga de convenio colectivo, el trabajador tendrá derecho a un salario adecuado. El empleador no podrá pagar un salario inferior a lo previsto en el convenio colectivo. El salario puede incluir una serie de complementos. Son complementos típicos el plus de experiencia, la paga de horas extra o el plus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS