El Contrato Derecho Romano

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TEMA 3
EL CONTRATO

CONTRATO: Es una convención provista de nombre, causa y acción constituida de acuerdo a las solemnidades del derecho civil romano.

DEFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENCIÓN:La convención tiene un significado mas amplio que el del contrato y es el acuerdo de dos o mas voluntades en un asunto de interés común, la convención no basta para crear obligaciones salvo cuando escontrato y requiere en derecho romano una prestación previa que genere obligación.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

PLURALIDAD DE PERSONAS: Es un acto jurídico bilateral que requiere de dos o mas personaspara su existencia y celebración.
CONSENTIMIENTO: La pluralidad de personas presupone pluralidad de voluntades intervinientes.
CAPACIDAD: Para que exista acuerdo de voluntades de haber presupuestonecesario, que quines emitan esas voluntades sean capaces jurídicamente de obligarse.
OBJETO: Este puede ser una cosa un hecho o una obtención, los hechos deben ser posibles, lícitos y susceptibles deapreciación pecuniaria
CAUSA: Existe un principio general no hay obligación sin causa

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ORIGEN: De derecho civil, solo podíaconcretarse entre ciudadanos romanos; de derecho de gente, se estipulan entre ciudadanos extranjeros y entre ambas categorías de personas.

POR SU PERFECCIONAMIENTO: Se forman por el uso de la palabra, elasiento escrito, la entrega de la cosa y el simple consentimiento de las partes.




POR LA FACULTAD DEL JUEZ: Contratos de buena fe, para cuya ejecución o interpretación el juez tiene unafacultad de apreciación amplia basándose en la equidad; contratos de estricto derecho, donde el juez interpreta conforme a la letra obviando la intención o equidad.

POR LOS EFECTOS: Unilateral, engendraobligaciones para una sola de las partes; sinalagmático, engendra obligaciones para todas las partes contratantes; sinalagmático imperfecto, en el momento de su formación solo engendra obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • Derecho Romano Contratos
  • Los contratos en el derecho romano
  • Los Contratos Derecho Romano
  • Contrato De Mandato (Derecho Romano)
  • CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano Los contratos
  • Derecho Romano. Contrato y pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS