El contrato individual de trabajo por tiempo determinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1019 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
* EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO
DEFINICIÓN: es aquel tipo de contrato de trabajo de carácter individual, en el cual las partes intervinientes en su celebración, limitan su duración a un periodo de tiempo determinado.
CARACTERES
Rafael Alfonso Guzmán, indica en su obra Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo, que el contrato individual de trabajo a tiempodeterminado es aquel tipo de contrato en el que las partes han limitado la duración de los servicios del trabajador. Estos contratos, preferentemente han de ser escritos; concluyen con el vencimiento del términos prefijado, que no puede ser mayor a un (1) año para los obreros, ni de tres (3) para los empleados, pero podrán ser prorrogados por una vez sin perder su condición especifica. En caso dedos o mas prorrogas, el contrato se considerara por tiempo indeterminado, ¨a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prorrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación laboral¨ (Art. 74 L.O.T). según esta misma disposición se presumirá igualmente que las partes se han vinculado por tiempo indeterminado, cuando entre ellas se celebre un nuevo contrato dentrodel mes siguiente al vencimiento del anterior, salvo que se demuestre la voluntad común de poner fin a la relación.
Los contratos por tiempo determinado, igual que los celebrados para una obra determinada, no pueden ser resueltos anticipada e injustificadamente por las partes, sin que ello cause a favor de la perjudicada la acción de daños y perjuicios a que se refiere el articulo 110 de laL.O.T.

* CASO PRÁCTICO
Carbones del Guasare, contrata dos empresas para que le presten un servicio:
A) PERFORACIONES, COMPAÑÍA ANÓNIMA se va a encargar de la extracción del carbón.
B) VIAJES, SOCIEDAD ANÓNIMA se encargara del transporte del carbón al puerto de embarque, esta empresa de transporte le trabaja exclusivamente a Carbones del Guasare.
EXPLIQUE:
1.- ¿Qué establece laLey Orgánica del Trabajo en cuanto a las contratistas?
2.- ¿En el caso planteado existe inherencia o conexidad? ¿POR QUÉ?
DESARROLLO:
1.- ¿Qué establece la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto a las contratistas?
La figura del contratista fue incluida en la legislación venezolana en atención a su reiterado empleo en la industria petrolera del país. Siendo en este caso, la ley orgánica deltrabajo la que implementa por primera vez tal concepto.
Actualmente, el artículo 55 de la L.O.T plantea, ¨No se considerará intermediario, y en consecuencia no comprometerá la responsabilidad laboral del beneficiario de la obra, el contratista, es decir, la persona natural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos.
En otros términos,contratista es aquella persona a quien su contratante o comitente encarga el desarrollo de una fase precisa de la secuencia industrial (en el presente caso, la extracción y transporte del carbón). Realiza trabajos de diferente índole o naturaleza de la que es propia los trabajos de las demás fases del mismo proceso industrial.
Continua el Articulo: ¨No será aplicable esta disposición al contratistacuya actividad sea inherente o conexa con la del beneficiario de la obra o servicio.
Inherente es lo que esta unido inseparablemente, por su naturaleza, a otra cosa. La solidaridad existirá pues siempre que la obra o servicio sean de idéntica naturaleza o inseparables de los que desarrolla el contratante, o de tal modo unidos entre si que no puede concebirse el resultado perseguido por elcontratante, sin el auxilio de la actividad del contratista.
Conexo, es lo que esta unido, ligado, sin tener idéntica esencia, ni ser elemento inseparable de otro, dentro de la misma unidad.
Ahora bien, para descubrir el exacto sentido de las expresiones inherencia y conexidad es preciso atender a la vinculación que puede existir entre el objeto jurídico de la actividad del contratante y el objeto...
tracking img