El contrato ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3922 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle

Rudyard Solano Perez

Derecho Laboral

Lic.Arturo Martinez y Gonzalez

Contrato Ley(CL)

17 de Noviembre del 2009

Grupo 700
INDICE

INTRODUCCION......................................................1
OBJETIVOS..............................................................2
ANTECEDENTES DEL CL............................................3
CONCEPTO YNATURALEZA DEL CL..........................4
CARACTERISTICAS DEL CL........................................5
CELEBRACIÓN DEL CL..............................................6
ELEMENTOS DEL CL.................................................7
CONTENIDO DEL CL.................................................8
TITULARIDAD Y ADMINISTRACIÓN DEL CL...............9
REVISION DELCL....................................................11
DIFERENCIAS CON EL CCT.......................................12
TERMINACIÓN DEL CL.............................................13

Objetivos

• Comprender el origen y concepto del Contrato Ley.


• Destacar la naturaleza, características, concepto y aplicación actual del Contrato-Ley(CL).


• Identificar la diferencia sustancial con el ContratoColectivo de Trabajo (CCT).


• Conocer la opinión de algunos juristas en relación al CL.



Antecedentes del Contrato-Ley
El contrato ley apareció principalmente en la legislación de Veracruz, progresiva y complementariamente surgió en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Yucatán y así en las demás entidades.
Con el gobierno de Venustiano Carranza en 1915, se elaboró elproyecto relacionado a los derechos laborales y condiciones de trabajo, que se consideró en la Constitución. En ese mismo año la Ley de Agustín Millán del 6 de octubre contenía en su artículo noveno la multa a un patron que se nego a tratar con las asociaciones obreras y profesionales, y a todo aquel que se negara, precepto del cual se desprendieron en sindicatos veracruzanos la facultad paraexigir la firma a los patrones de los contratos colectivos.
El 13 de Enero de 1916, el gobernador de Veracruz, Cándido Aguilar impuso a los patrones de hilados y tejidos una especie de Contrato-Ley, en situación de las tarifas mínimas uniformes de 1912. Pero como no se logró el cumplimiento en los años de 1925 a 27, se celebró una convención de patrones y trabajadores de la industria Textil de laRepública de donde salió la llamada Convención Nacional Textil y a la vez el modelo de Contrato Ley de nuestro derecho.
A el proyecto de Código Federal del Trabajo de 1929, conocido como “Proyecto Portes Gil” corresponde el mérito de haber reglamentado por primera vez para nuestro derecho el Contrato-Ley.
En la ley de 1931 el contrato ley, era denominado Contrato Colectivo de carácter obligatorio,aparecia regulado dentro del mismo capítulo dedicado al contrato colectivo en general.
Actualmente, aunque el articulo 123 Constitucional no menciona expresamente los contratos, la Ley reglamentaria (LFT) si lo considera, Durante varios años sostuvo algún sector de la doctrina que no era obligatorio para los empresarios su celebración, por no estar incluído en las garantías sociales de dichoartículo, pero se afirmó por la doctrina y por Jurisprudencias de la corte al respecto que el mismo artículo había considerado al contrato colectivo, por lo que debía considerarsele incluido en el párrafo introductorio de la disposición constitucional, aparte de que, al autorizarse la huelga de los trabajadores, se reconocía su derecho para la reclamar la reglamentación colectiva de trabajo.Concepto del Contrato-Ley.
Este tambien es llamado contrato colectivo de carácter obligatorio, según el artículo 404: Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado...
tracking img