El contrato mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato mutuoEl contrato Mutuo
El mutuo es un contrato por el que una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra llamadamutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
Las partes que intervienen en el mutuo se llaman mutuante y mutuario.
El mutuo es llamado también préstamo de consumo,en virtud de que la cosa prestada puede ser consumida por el mutuario.
Los elementos de este contrato son: Transferencia del dominio de bienes; que dicha transferencia sea gratuita; que los bienessean consumibles; y que se restituyan por otros de la misma especie, calidad y cantidad.
Obligaciones del mutuante y mutuario: El mutuante tiene como obligación primordial la entrega de la cosa a laque se comprometió; El mutuante es responsable de los prejuicios que sufra el mutuario por la mala calidad o vicios ocultos de la cosa prestada, si conoció los defectos y no dio aviso oportuno almutuario.
La entrega de la cosa prestada debe hacerse en el lugar convenido (art.-2386 c. civil); si no se ha señalado lugar, se entregara donde la cosa se encuentre (art.-2387-I del C. civil).
Elmutuario está obligado, a restituir una cosa igual a la recibida y a pagar intereses si estos se hubieran convenido.
Si en el contrato no se fijo plazo para la devolución se observaran las reglassiguientes: si el mutuario fuere labrador y el préstamo consistiere en cereales, la restitución se hará en la siguiente cosecha de los mismos o semejantes frutos o productos; si no se fijo el tiempo, no podráel mutuante exigirla hasta después de los 30 siguientes a la interpretación del (art.- 2385-I-II-III del C. civil).
Si no se ha señalado lugar para la devolución, se observaran las reglas siguientes:La cosa prestada se entregara en el lugar donde se encuentre; Si consiste en dinero, en el domicilio del deudor; si no fuere posible al mutuario restituir en genero, satisfará pagando el valor que...
tracking img