El contrato psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello

Especialización en Desarrollo Organizacional

Introducción al Desarrollo Organizacional

El Contrato Psicológico

Caracas, noviembre de 2010

ÍndiceIntroducción

El mundo organizacional se ha visto inmerso en innumerables cambios en los últimos años, dándole cada vez mayor relevancia a las transformaciones sociales y al individuo en símismo. Todo esto ha impulsado que se tomen en cuenta conceptos que se habían olvidado de la psicología organizacional, como el contrato psicológico.

Un contrato es una especie de acuerdo que laspersonas mantienen consigo mismas y con los demás. Una fuente común de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explícitos y claros.

La noción de un contratopsicológico implica la existencia de un conjunto de expectativas recíprocas, no escritas. Muchas de las expectativas son implícitas y tienen que ver con el sentido de dignidad y de importancia de lapersona. Todos los individuos esperan que dentro de una organización sean tratados como seres humanos, que se les brinde oportunidad de aprender y desarrollarse.

Gran parte de los problemas queconducen al descontento laboral, a las huelgas y a la deserción, están relacionados con incumplimientos evidentes del contrato psicológico; por esto, el contrato psicológico es un término muyimportante en la comprensión de la dinámica de los grupos humanos, debido a que se relaciona directamente con la conformación de relaciones satisfactorias para las partes que lo constituyen, determinando sucontinuidad y durabilidad.

El Contrato Psicológico

El contrato psicológico, juega un papel muy importante en las organizaciones, debido a que es un mecanismo de trasmitir un compromisocon el trabajador y la empresa y viceversa.

Han existido diversos autores que han indagado respecto a este tema. Argyris (1960) es de los primeros que utiliza el término contrato de trabajo...
tracking img