El contrato socia (juan jacobo rousseau)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIA
LIBRO I
CAPITULO I
Objeto de este libro
Habla de hombre nace libre sin embargo ay cadenas q los atan “el pueblo está obligado a obedecer y lo hace, pero también puede rebelarse, exigir su libertad del mismo modo que le fue arrebatada, el hombre nace libre para ser libre siempre claro existen límites de esa libertad, no todos aran lo q quieran de ser así la sociedad(ciudades, países o más bien el mundo) sería un caos.
CAPITULO II
De las primeras sociedades
Aquí ase comparación y distinción entre familia y estado. La sociedad más antigua es la familia, siempre unida hasta que los hijos se sienten lo suficientemente maduros ó cundo creen ya no necesitar de la familia, se desligan de ella. Dice que las familias es el primer modelo de las familias políticas: el jevendría siendo el padre, los hijos el pueblo y todos ellos nacidos libres e iguales, la diferencia en la familia el amor paternal por sus hijos y el estado el placer es el mando y es este el que suple al amor, el que el jefe siente por sus gobernados.
CAPITULO III
Del derecho del más fuerte
Nos habla de las leyes o más bien de las obligaciones impuestas a la fuerza,
Ceder a estas cosas impuestases mas por necesidad que por voluntad. Siempre el más fuerte tiene la razón y no es porque sea sabio si no porque nadie se atreve a contradecirlo, pero llega el momento eso desaparece ese miedo se termina y la fuerza se somete “si es preciso obedecer por la fuerza no es necesario obedecer por deber” si la fuerza desaparece la obligación no existe.
No hay mejor explicación q el ejemplo queROUSSEAU plantea:
¿Si un bandido me sorprende en una selva, estaré, no solamente por la fuerza, sino aun pudiendo evitarlo obligado en conciencia a entregarle mi bolsa?
¿Por qué, en fin, la pistola que tiene es un poder?
Aquí bien puedo resistirme y no entregársela estoy en mi derecho, pero, tiene una pistola, ahí está empleando la fuerza y no hay otra opción que entregarla hay lo hago pornecesidad (miedo) y no por voluntad propia.
CAPITULO IV
De la esclavitud
Este capítulo es muy extenso pero todo se reduce o se concreta a lo que es los derechos que tienen los amos sobre sus esclavos, estos últimos enajenan (ceder o vender) su libertad, la venden a las personas a las que sirven. Se hace la distinción entre esclavos y el pueblo el esclavo se vende a su amo, por su subsistencia y ¿elpueblo por que se vende? El rey lejos de proporcionar la subsistencia del pueblo saca de ellos la suya.
Con respecto al derecho de conquista esta no tiene otro fundamento que la ley del más fuerte no hay razón aquí para matar al enemigo si lo pueden hacer su esclavo despues de esto es únicamente un trueque “tu vida a cambio de que me sirvas” el esclavo depende del amo todo lo que tiene lo obtienede él (protección, cómoda etc.) a cambio claro de un alto precio (su libertad) además de eso el amo tiene completo poder de decidir sobre la vida del esclavo.
CAPITULO V
Necesidad de retroceder a una convención primitiva
Aquí hace referencia a una sociedad sometida la expresa como una gran diferencia entre someter una multitud y regir una sociedad.
El solo observa a un conjunto de personas conun sueño y esclavos jamás un pueblo y su jefe, porque en este caso no se está rigiendo si no sometiendo, cuando el pueblo es sometido por el jefe su interés siempre es propio y si el llega a perecer detrás de, él su imperio también lo hará, se dispersara y estará en desunión.
El pueblo como tal puede darse un rey, este se da un rey para mantener un orden este acto es necesario es el verdaderoorigen de una sociedad.
CAPITULO VI
Del pacto social
Menciona que cuando una forma de gobierno es arcaica ya no puede subsistir esta forma desaparece y el hombre debe moldarse a la nueva o perecer, pero ya que el hombre se resiste a la novedad trata de subsistir con la antigua pero ya que no puede crear nuevas fuerzas no le queda más que dirigir las ya existentes ya no método o método de...
tracking img