El contrato social de jean jacques rouseau y el leviatan de thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN- JAQUES ROSSEAU
E L C O N T R A T O S O C I A L
El hombre nace libre e igual con sus semejantes (Derecho natural) pero vive atado por el orden civil fundado sobre convenciones. (Derecho sagrado, no natural).
El raciocinio es el que dio origen al orden del Derecho y a la legitimación de éste mismo Derecho.
La primera y más antigua de las sociedades es la familia; como modelo deinstitución política, donde se generan rangos digamos un pastor y sus ovejas.
La creación del orden social impera en la necesidad de conservar un medio en el que la convivencia y la armonía se manifiesten. En esto consiste el contrato social: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisibledel todo.
El derecho es lo que adquiere el hombre para obedecer poderes legítimos
Rousseau defiende la necesidad de la dictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos de crisis en las repúblicas. También entiende que es necesaria la censura, que es la manifestación de la opinión pública.
La naturaleza no produce derechos porque existen convenciones fundamentadas sobre unaautoridad legítima. Cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de ser hombres.
La convención es la ley de la pluralidad fijada en los sufragios, vemos que debido a ella se da el hecho de una minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio
Yaque los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social., logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común. Claro esta uno uniéndose a todos para obedecer, pero también siendo libre.
No hay malvado que no pueda hacer alguna cosa buena. No se tiene derecho adar muerte, ni para ejemplo, sino a quien no pueda dejar vivir sin peligro
"En el nacimiento de las sociedades son los jefes de la república los que hacen la institución; después es la institución la que hace a los jefes de la república..."
El mayor bien de un Estado se reduce a la libertad y a la igualdad, una no se entiende sin otra. Lo que hace la constitución de un Estado verdaderamente sóliday duradera es que la conveniencia sea totalmente observada. Lo que quiero decir con esto es que para el bienestar de un estado duradero, esta debe estar ligada a la libertad y a la igualdad para hacer mas factible la constitución de sus sistemas legislativos
Si fuese posible que el soberano mantuviese el poder ejecutivo, el derecho y el hecho estarían confundidos de tal modo que no se sabríadecir lo que es ley y lo que no lo es; y el cuerpo político se desnaturalizaría.
Muchos han querido hacer ver que este contrato es un pacto entre el pueblo y sus representantes, por el cual, unos se obligan a mandar y la otros a obedecer. Pero la autoridad suprema no puede modificarse ni enajenarse; limitarla es destruirla.
El contrato social, es la base fundamental que se rige al gobierno ytambién al pueblo, porque hay un común acuerdo de ambos lados. En el encontramos valores irrevocables he intransferibles.
Hay acuerdos de justicia de la ley para el pueblo y el Estado. En los capítulos de los cuatro libros nos damos cuenta de la importancia de este pacto social que al no cumplirlos convertiría a esta sociedad, una sociedad llena de conflictos.

Thomas Hobbes
L E V I A T A N
Durantela época de Hobbes se establece un Derecho (de tipo) no religioso en base científica
La intención de Hobbes es doble y con sentido teórico-práctico
1- Poner la filosofía moral y política, por primera vez, sobre una base científica
2- Contribuir al establecimiento de la paz cívica y la amistad y hacer que la humanidad esté más dispuesta a cumplir con sus deberes cívicos.
La última intención...
tracking img