El contrato social de juan cacobo rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL
DE JUAN JACOBO ROUSSEAU
Consideramos que su contenido es de gran valor ya que gran parte de su doctrina y de sus ideas se pone en práctica hoy en día por los gobiernos, loslegisladores y poder judicial de nuestro país.
El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad delsiglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con grannecesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.
Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposicióngeneralizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajola suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo.
Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades,presenta el dilema de la libertad del hombre.
Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de laperdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza, pero también en todas partes vive entre cadenas y el mismo que se consideraamo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás . . Dice Rousseau que “una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan eldominio del hombre por el hombre”.
Bien se puede comparar esta situación con las narraciones del Génesis (la Biblia) donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la libertad que les otorga...
tracking img