El contrato social de juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INDICE”

A) INTRODUCCIÓN 2

I.-BIOGRAFÍA DE JUAN JACOBO ROUSSEAU 4

II.-EL CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSSEAU 4

2.1 Libro I 4
2.2 Libro II 5
2.3 Libro III 7
2.4 Libro IV 10

III.-LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
DE 1789 12

3.1 La polémica entre Jellinek y Boutmy sobre el origen de laDeclaración
Francesa 13
3.2 Las ideas de G. Jellinek 14
3.3 La respuesta de E. Boutmy 16
3.4 Contenido de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
de 1789 19

IV.-COMPARATIVO ENTRE EL CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO
ROUSSEAU Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL
CIUDADANO DE 1789 21

CONCLUSIONES 24BIBLIOGRAFÍA 25

NOTAS 26

A) INTRODUCCIÓN

Dentro del presente trabajo se realizará un análisis respecto a dos ordenamientos normativos, que en su época resultaron ser importantes para todos los hombres ya que dentro de las mismas se analizaban los derechos y obligaciones de todo ciudadano aún y cuando no del todo eran reconocidos por aquellos queostentaban el poder, quedando sólo en un cúmulo de buenas intenciones para todos aquellos que pretendían, se les reconociera como individuos pertenecientes a un Estado donde en todo momento se velara por sus prerrogativas y donde no fueran considerados como simples objetos.
El Contrato Social, obra escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía política y habla como principales puntosrectores, la libertad y la semejanza que hay en cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobierno de las mismas. El ensayo original consta de cuatro libros, cada capítulo enfatiza una idea central que lleva a un objetivo conciso.
En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza.Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política. El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta. Después de hablar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es unpacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.
El autor del ensayo original distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral,"que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.
En el segundo libro se encarga de definir sobre todo del concepto de "voluntad general". Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau "soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza las nociones de "ley", que no sería otra cosaque un acto de la voluntad general, es decir, donde el "pueblo" sería el "legislador".
Otro aspecto importante que se toca en este libro es la clasificación que se da de las leyes, el autor las divide en tres, que son leyes políticas, leyes civiles y leyes penales, pero anexa una más, no como ley natural, si no como parte de lo que se encarga de regir a la sociedad, como lo son las costumbres yraíces de la misma.
En el tercer libro, que es el más extenso, se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas. El gobierno es "un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política". El gobierno no es otra cosa que el ejercicio legítimo del...
tracking img