El contrato social de juan jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CATEDRA: SOCIOLOGIA JURIDICA
NAGUANAGUA, VALENCIA

El Derecho como Factor Social: El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau. Análisis Socio-jurídico e Interpretación. 

PROFESOR. INTEGRANTES: C.I.


VALENCIA 14 DE ENERODEL 2011

Objetivo 1.4: El Derecho como Factor Social: El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau. Análisis Socio-jurídico e Interpretación. 

1.- Conforme a la gran Misión de San Agustín, realice un análisis interpretativo a la reflexión inicial de la Obra el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau a luz del Derecho Natural Racional y el Derecho Positivo.
2.- Por que “El Contrato Social”propuesto por Rousseau termino siendo un problema y una solución en su momento.
3.- Desde el punto de vista Filosófico, en ¿Cuál Derecho Natural y fundamental cree usted, que se apoyó Jean Jacques Rousseau, para comenzar a escribir, lo que el mismo denomino sus paradojas?; Determine igualmente ¿Cuál era la Concepción de éste Autor, en relación a la LEY o LEYES y PUEBLO?
4.- Desde el punto de vistade la Sociología Jurídica, ¿En que consiste “EL PODER DEL SOBERANO” expuesto por J. J. Rousseau?; y ¿establezca una comparación con el Artículo Nº 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
5.- En el contexto del Derecho como forma de Control Social, explique de forma analítica y comparativa ¿Cuáles eran los dos objetos principales que debe poseer todo SISTEMA DE LEGISLACION,expuesto por J. J. Rousseau en su obra cumbre?; Compare con lo dispuesto en los Artículos 2 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
6.- Lea la Opinión Final de la Obra de Rousseau y desde una perspectiva crítica construya una Opinión Propia conforme a la situación social y política venezolana. ¿Es la Constitución de la República Bolivariana de 1999 un problema o unasolución?

CONDICIONES DE ENTREGA:
1.- Máximo 9 paginas en total. Numeradas
2.- Presentación y Bibliografía.
3.- Hoja tamaño carta blanca.
4.- Letra Tipo Arial o Times New Roman, tamaño 12. Interlineado 1 ½
5.- Carpeta Manila color crema o amarillo. Con gancho
6.- Márgenes de la hoja: Superior 4 cm, Izquierdo 4cm, Derecho 3 cm y el Inferior 3 cm
7.- Grupos mínimo de 12 máximo 15 integrantes.Prof. Jesús Villarreal. Sociología Jurídica.
 
Referencia del texto:
ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social, "Capítulo VI: Del pacto social".
(Tomado de FERNÁNDEZ PARDO, C. A. (comp.) (1977): Teoría política y modernidad, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina).
 
 
"Supongamos a los hombres en un punto en que los obstáculos que dañan suconservación, en el estado de naturaleza,inutilizan, por su resistencia, las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en esa situación. En ese momento, tal estado primitivo no puede seguir subsistiendo y el género humano perecería si no cambiara su modo de ser y existir.
Así como los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, sino sólo unir y dirigir las existentes, tampoco tienen otro medio de conservación sino el defomentar por agregación una suma de fuerzas que los coloque en condiciones de resistir, que puedan moverse de acuerdo y obrar concertadamente.
Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos hombres, pero al ser la fuerza y la libertad los primeros instrumentos de la conservación de cada hombre, ¿cómo podrá comprometerlos sin hacerse daño y sin descuidar todo lo que se debe a sí mismo?La mencionada dificultad puede enunciarse en los siguientes términos: "encontrar una forma de asociación que defienda y proteja, con todas las fuerzas comunes, a la persona y bienes de cada asociado; en ella, la unión de cada uno con el resto permite, no obstante, que cada uno no obedezca sino a sí mismo y siga tan libre como antes". Tal es el problema a cuya solución apunta el contrato...
tracking img