El contrato social de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las teorías contratistas sobre el orígen y la naturaleza del Estado establecen que el origen del Estado así como su naturaleza consiste en la creación de pacto social entre la sociedad , es decir, cada uno de sus miembros, con un ente, llamado Estado que va regularla por el valor supremo del bien común.

Una de ellas es la planteada por Rousseau, en el Contrato Social, cuyolibro segundo vamos a analizar seguidamente para encontrar respuestas a las preguntas planteadas sobre el Estado.

¿ QUÉ ES EL ESTADO? SU ORIGEN Y SU NATURALEZA

Tras el análisis de los primeros capítulos vemos que los planteamientos de Rousseau ponen el acento en la necesidad de hacer valer por encima de todo ese valor supremo del bien común, además de enfatizar también en la necesidad de queen las acciones del Estado se ubiquen siempre y de manera indudable la voluntad general, y sólo así se estará siempre velando por el bien común. Para explicar qué es el Estado según esta teoría, no podemos sino decir que el Estado es una institución dirigida por la voluntad general para alcanzar su máximo fín: el bien común. Pone el acento en el concepto de soberanía en cuanto que la voluntad nopuede trasladarse al Estado, la voluntad queda en el pueblo, y el pueblo traslada el poder de hacer al Estado pero no su voluntad. Por eso el papel del pueblo no puede ser obedecer simplemente, sino que tiene que dirigir las acciones del Estado y cuando éstas no acatan la expresión de la voluntad general, debe poder oponerse a ellas.
Al entender a la soberanía como la voluntad general, podríaexistir el peligro de que éste se equivoque, sin embargo si la voluntad es verdaderamente general, siempre buscará los intereses de la mayoría, es decir, el bien común. Sólo se equivoca cuando existen sociedades parciales en el Estado, por lo que es importante que cada ciudadano opine de acuerdo a su modo de pensar, y entender bien en qué consiste la voluntad general.

¿CUAL ES LA PERSONALIDAD DELESTADO?

El Estado no es más que una persona moral cuya vida consiste en la unión de sus miembros, por lo que el pacto social da al cuerpo político, el Estado, un poder absoluto sobre todos los suyos. Este poder, dirigido por la voluntad general, es lo que Rousseau llama soberanía. Se entiende por este pacto social que cada miembro de la comunidad tiene derechos y deberes que van encaminados aconseguir el bien común, y esto lo decidirá el soberano pueblo, para que se presten al Estado, sin embargo el Estado tampoco podrá pedirle a sus ciudadanos nada que sea inútil al bie común. Los deberes y derechos que tiene n los ciudadanos sólo son obligatorios en la medida en que son mutuos, ya que también son del Estado en tanto que persona moral (jurídica) cuya vida consiste en la unión de susmiembros.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Es evidente que para este texto, el elemento clave del Estado es el de Soberanía, entendiendo por acto soberano el convenio que hace el cuerpo con cada uno de sus miembros, es decir, es una convención:
legítima, porque tiene por base el contrato social
equitativa porque es común a todos
útil porque no puede tener otro objeto que el bien general
sólidaporque tiene como garantía la fuerza pública y el poder supremo

También considera a la población como elemento, ya que el Estado no es más que la suma de sus miembros, pero hace más referencia a la cuestión de la voluntad general. Habla del pueblo que no siempre está maduro para tener disciplina o emitir leyes y otros que ya lo son, calificando diferentes etapas de desarrollo de los pueblos.Haciendo referencia al territorio plantea que ha de tener una dimensión adecuada para que el funcionamiento del Estado sea óptimo, ni muy grande para que se pueda gobernar, ni muy pequeño que no se pueda valer por sí mismo. También considera que hay una densidad de población (habitantes por extensión de territorio) óptima para el mejor desempeño del Estado.

Así considera la ley como lo que...
tracking img