El contrato social de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

Introducción

"El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado. Algunos se creen los amos de los demás aun siendo más esclavos que ellos."

En pleno siglo XVIII, una época donde la razón era el rasgo dominante de la concepción del mundo y de la vida, Rousseau defendió el sentimiento y la pasión como valoresesenciales del ser humano.
La crítica a la sociedad y las ideas que manifiesta en su libro El Contrato Social fueron el disparador de una revolución moral y política.

Apertura

Cuando en 1715 muere Luis XIV, rey de Francia, se inaugura una nueva era. El ascenso de la burguesía como clase social, la crítica al absolutismo político, la aparición del liberalismo y el llamado "despegue industrial"provocan el debilitamiento del Antiguo Régimen político. La vida política durante el Antiguo Régimen se desenvolvía en torno a una Monarquía Absoluta. El rey consideraba que su poder era de origen divino y, por lo tanto, ilimitado. La iglesia católica legitimaba esa organización política.
La sociedad empieza a desprenderse de las costumbres del siglo XVII. La aristocracia trata de imponer sus valores.Surge la Ilustración, un movimiento cultural que agitó el mundo de las ideas, la ciencia y el conocimiento en general.
Los ilustrados impulsaban la aplicación de la razón en todos los órdenes de la vida. Los escritores de este período, también llamado Siglo de las Luces estaban convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón y la ciencia.Entre los pensadores de la Ilustración, Juan Jacobo Rousseau fue el más atípico. Aunque compartía el pensamiento de los Ilustrados, fue un crítico de muchos de sus puntos esenciales. Esta posición provocaría más adelante su distanciamiento definitivo de los filósofos del movimiento.

Juan Jacobo Rousseau fue uno de los pensadores más influyentes y originales de su época. La influencia de suContrato Social fue inmensa. Con el relieve dado a las ideas de soberanía popular, de libertad e igualdad, Rousseau puso al alcance de la gente común principios y conceptos que hasta entonces habían sido limitados a los eruditos.
El Contrato Social dio cauce a ideas y sentimientos latentes en una época caracterizada por malestares políticos y sociales.

"Hallar una forma de asociación que defienday proteja con la totalidad de la energía común a la persona y la propiedad de cada asociado, y mediante la cual cada individuo uniéndose a todos, aún se obedece a sí mismo y permanece tan libre como antes. Este es el problema fundamental cuya solución se encuentra en el contrato social". (El Contrato social, Libro I)

Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de Junio de 1712. A los pocos díassu madre falleció. Fue su padre quien lo educó, enseñándole a leer y escribir e iniciándolo en los estudios históricos y literarios.
A los 16 años, Rousseau se dedicó a recorrer Europa. La mayor parte de su educación la recibió en hogares aristocráticos que lo albergaban y le brindaban protección. Aunque trabajaba como copista de música, Rousseau comenzó a interesarse por la vida política.

Enla Europa del siglo XVIII se produjo un verdadero cambio económico y social: la “primera revolución industrial”, con transformaciones en la agricultura, el comercio y la industria y con un importante avance demográfico.
Sin embargo, existía un estado de descontento popular. Aunque el triunfo del liberalismo amplió las élites de la sociedad, siguió marginando a las masas. Existía una grandesigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos.
Mientras, una burguesía ascendente empezó a modelar la nueva sociedad capitalista cuya principal consigna era enriquecerse.
La religión fue el primer objeto de crítica. Condenaban a la Iglesia por haber esclavizado la inteligencia humana en el pasado.
Impulsaban el progreso material, intelectual y moral. Defendían la libertad del...
tracking img