El contrato social – rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL

Para contextualizarnos, comenzaré por decir que este libro, fue uno de los mas debatidos para su época, generó grandes discrepancias, ya que para ese entonces, este tipo de literatura tan abierta, era muy poco común. Actualmente, este género de literatura no es un tabu para la sociedad, y estamos acostumbrados a que la gente se exprese, por lo general, sin ningún miedo a serseñalado, como lo explica evidentemente El Contrato social.

Desde los principios del hombre, se ha hablado de una libertad, una libertad en la que cada quién puede realizar sus deseos, a costa o no del prójimo. Una libertad natural. Pero hemos de saber, que esta libertad natural, tiene sus límites, solo se ejerce en la medida que el ser humano este solo, o incluso en grupos de mínima magnitud.Cuando el hombre siente la necesidad de estar en sociedad, no puede ejercer libremente este estado natural, ya que tiene que estar ajustado a las necesidades del otro, a no romper el ideal de libertad que tiene el prójimo, así no se romperá la sociedad. Es ahí mismo, cuando se habla de una organización. Esta organización inicialmente se rige por el modelo de La Familia, donde la autoridad máximaes ejercida por el padre, y los hijos, en este caso el pueblo, la obedecen. Este modelo, y lo demás existentes, no pueden lograrse sin una “fuerza”, y esta fuerza triunfa exactamente por la necesidad que el débil tiene. De esta manera se puede cumplir un parámetro adecuado, donde el fuerte tiene el poder, y este poder hace que los demás obedezcan.

De todo este “mandar y obedecer” surge unaclase de individuo: el esclavo. A este, le he arrebatada su libertad, a cambio de la sobrevivencia como súbdito dentro de un reino, y me atrevo a decir, que al final de toda esta tortura, el esclavizado pasa a ser esclavo, ya que esta acostumbrado a no pensar, a obedecer por su vida, no quiere ser responsable de su supervivencia.

Para poder equilibrar esta organización, se necesita de un soberano,una persona que pueda participar en las decisiones de la autoridad, y que sea miembro del mismo pueblo.
Como mencioné anteriormente, la libertad natural de un hombre, con la que nace, es arrebatada cuando una comunidad necesita de la organización, es ahí cuando la libertad civil pasa a un mayor rango. Poniendo un ejemplo, si yo en mi libertad natural, vivía en un territorio, por que misancestros también lo hicieron, sin ningún prejuicio, no podía seguir viviendo allí en mi libertad civil, a menos de que unas escrituras me lo permitieran, de esta manera, no incomodaría a nadie. Este modo de libertad, es el que conforma adecuadamente un desarrollo pleno.

Soberano se entenderá por voluntad general, la cual es intransferible (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley queprocede de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).
Rousseau establece de este modo, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.

Al estarhablando de soberanía también entran otros conceptos políticos que se observan en la obra como es la representación.

El Estado, en un nivel mas desarrollado, es el que tiene el poder, el que le impone las leyes a un pueblo. Hay un error masivo cuando la política intenta dividir el soberano en fuerza y voluntad.

Por otra parte, pasando por los derechos de un ciudadano, el derecho a la vida, ylo que pudiese suceder en caso de que un ciudadano no cumpla con las leyes establecidas por el Estado y el soberano; empieza a hacer parte de nuestra estructura el Gobierno, que dicho en pocas palabras, es el intermedio entre el pueblo y el Estado, es aquel que también equilibra una sociedad así sea parte del cuerpo estatal. Para que el Estado pueda cumplir con su deber con la comunidad, es...
tracking img