El contrato social - j. j. rousseau (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO I

Las primeras sociedades
Realizando una analogía entre familia ― considerada como el primer modelo de sociedad ― y Estado, el jefe de éste cumple una función de cuidado y protección de sus ciudadanos similar a la que ejerce un padre sobre sus hijos. Sin embargo, en el caso del padre lo que siente por sus hijos es amor y, en cambio, el jefe del Estado goza al ejercer el mandato sobresus “hijos”.
Grocio y Hobbes creen en la postura de que el género humano pertenece a un grupo de jefes. Del mismo modo, Aristóteles ratificaba que la naturaleza del hombre no es la misma en todas las personas, sino que unos nacen como dominadores y otros como simples esclavos.

Del derecho del más fuerte
Para perpetuar su poder, el más fuerte debería legitimar su fuerza convirtiéndola enderecho, así como la obediencia del súbdito ― generada por su inferioridad física ― en deber. Pero la fuerza nunca será un derecho y el deber sólo se pondrá en práctica con los poderes legítimos, puesto que la autoridad natural del ser humano no existe.

De la esclavitud
Privarse de la libertad en beneficio de otra persona ― aun cuando la acción reporte la compra de su propia vida, en el caso delvencido en una guerra ― equivale a la venta del derecho y del deber humanos. Pero aun en el caso de que sea legítimo vender la libertad de uno mismo, no se podrá vender la de un hijo, ya que éste nace libre y sólo él es el propietario de su libertad.
La guerra no nace de las relaciones entre personas, sino entre estados. Por tanto, la razón nos dice que sólo existe el derecho de matar a un hombremientras no se rinda, pues en caso de que lo haga desaparecería el derecho sobre su vida al dejar ― el vencido ― de ser un defensor de su estado, que es el enemigo en sí. Un esclavo de guerra sólo se ve obligado a obedecer a su señor si se siente forzado a ello, por lo que en la relación entre ambos la guerra no hace sino continuar. La muerte de su libertad conlleva la utilidad de su dominación.En todo caso, esclavo y derecho son términos incompatibles, pues la esclavitud es de cualquier modo ilegítima.

De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención
El fundamento de una sociedad es la necesidad de llevar a cabo un primer acto o convención en el cual el pueblo sea pueblo como tal y en el que se requiere unanimidad plena. La naturaleza de ese pueblo radica en laobligación de la parte minoritaria de someterse a la decisión de la mayoritaria en actos posteriores.

Del pacto social
El único medio del hombre para su conservación es una asociación de fuerzas que se basa en un contrato. Éste está formado por unas cláusulas en las que cada uno enajena su persona, todo su poder y los bienes que posee , de modo que no haya un particular superior a otro y porconsiguiente las condiciones sean iguales para todos los asociados. Es decir, éstos han unido todas sus fuerzas para proteger el bien común de cada miembro, quedando plena y únicamente dirigidos por el cuerpo moral y colectivo de la voluntad general. Esta unidad toma el nombre de república o de cuerpo político, en donde los asociados son ciudadanos y súbditos a la vez, en cuanto a que participan en laautoridad colectiva y se someten a las leyes comunes, respectivamente.

Del soberano
El soberano no puede derogar ninguna cláusula del contrato, someterse a otro extranjero o enajenar una parte de él mismo. Compuesto únicamente por los individuos que lo componen, el cuerpo soberano no tiene que garantizar nada a sus súbditos, ya que por su naturaleza no va a perjudicar nunca al conjunto. Encuanto al individuo, como hombre ― gracias a su independencia natural ― puede tener una voluntad diferente a la que tiene como ciudadano respecto al soberano, pero el cuerpo del que forma parte le obligará a obedecer la voluntad general si se niega a hacerlo, le obligará a ser civilmente libre .

Del estado civil
El estado civil, en relación con el anterior estado de naturaleza, otorga al...
tracking img