El contrato social o principios de derecho político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLÍTICO.

JUAN JACOBO ROUSSEAU

INTRODUCCIÓN

El contrato social o los principios del derecho político, mejor conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762.

Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido pormedio de un contrato social.

Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas.

Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derechoque asegure las libertades para poder convivir.

Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

-------------------------------------------------
ANTECEDENTES

El autor JUAN JACOBO ROUSSEAU nació en Ginebra, Francia, su madre murió al nacimiento de éste y supadre de oficio relojero le enseñó a leer, al cumplir diez años su padre dejó Ginebra y Rousseau quedó bajo la custodia de un tío, quien confió su educación al pastor Boissey.

Cuando Rousseau completó su educación primaria tenía doce años, empezó como aprendiz de una notaría, siendo despedido al poco tiempo, posteriormente en 1725, fue aprendiz de grabador, al mismo tiempo que aprendía un oficio,lo era también en religión y buenas costumbres.

En el año de 1728, empezó una serie de aventuras y vagabundeos, hasta que un cura de nombre Benoit de Pontverre, de Saboya, le dio asilo y fue éste quien lo recomendó con la señora de Warens en Annecy, viviendo en su casa y después de algunos años se convirtió en su amante, permaneciendo con ella nueve o diez años, sin encontrar un empleo fijo.Se dedicó a la iglesia, interesándose por la música, siendo este su único medio de vida. Fue en 1741 que decidió abandonar a su protectora. Dirigiéndose a Paris donde por años era muy inestable.

Fue en 1745 conoció una sirvienta del hotel donde se alojaba, Teresa Levasseur con quien se casó por lo civil. Siendo en esta etapa cuando conoce a Diderot, animándolo para que presentara un ensayoen un concurso realizado por la academia de Dijon.

Rousseau ganó el primer premio con su tema atacando la civilización como la principal corruptora de la bondad de la naturaleza, encontrando con ello su vocación, comprendiendo que todo lo que había aprendido en el transcurso de su vida le había servido para realizar lo que realmente le gustaba, escribir.

Comenzó a escribir publicando sudiscurso sobre economía política en 1755, escribió la obra Emile, que fue prohibida por el parlamento, y huyó varias veces debido a sus escritos controversiales, conociendo grandes hombres de su tiempo como Hume, regresando a París en 1767, donde de día se desempeñaba como copista de música y por las noches escribía sus “confesiones”, muriendo el 2 de julio de 1778.

Se le consideró uno de losmás grandes pensadores europeos del siglo XVIII, sus obras inspiraron a los líderes de la revolución francesa, igualmente influyeron en la generación románica.

Trató de alcanzar una síntesis entre el cristianismo y el racionalismo y el pensamiento materialista en su época. En política su teoría del contrato social fue más allá del pensamiento liberal, su esfuerzo hacia una educación natural yla búsqueda de un contrato entre maestros y alumnos ha inferido en los movimientos pedagógicos modernos. No solamente escribió tratados políticos y filosóficos sino también novelas y trabajos autobiográficos.

El contrato social es una obra breve, que influyó ideológicamente en la revolución francesa. Señala el autor que todos los hombres son libres por naturaleza y por lo tanto nadie tiene...
tracking img