El Contrato Social y El Contrato Natural

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Introducción
El primer filósofo moderno que articuló una teoría contractualista detallada fue Thomas Hobbes (1588-1679), con su opinión de que los hombres, en el estado de naturaleza, cedían sus derechos individuales a un soberano fuerte a cambio de protección. John Locke (1632-1704) también planteó una teoría contractual. A diferencia de Hobbes, Locke creía que cada persona hacía un contratocon las demás para un determinado tipo de gobierno, pero con la posibilidad de modificarlo o incluso de abolirlo. Y Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), en su influyente tratado El contrato social, publicado en 1762, dibujó una versión muy diferente de la teoría contractual. La teoría de Rousseau tiene muchos puntos en común con la tradición individualista de Locke, aunque también se diferencia deaquella en muchos aspectos. El postulado de Rousseau, que da nombre a esta teoría, emplea el lenguaje jurídico propio de las relaciones privadas entre los hombres.


Justificación
En el trabajo presentado, pretendemos evaluar y tratar de entender los conceptos y el desenvolvimiento del contrato natural y el contrato social; ver como estos dos tipos de contrato se manifiestan en el mundo real.Objetivo general:
Explicar el contrato social y el contrato natural.
Objetivos específicos:
Describir el concepto del contrato social y el contrato natural.
Ejemplificar en situaciones de la vida real como se aplica el contrato social y el contrato natural.


Capítulo I
Contrato Social

El contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por susmiembros esto se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia.
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos. Según Jean-Jacques Rousseau el hombre primigenio (el que estaba en el Estado de naturaleza) es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos:el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad (repugnancia por el sufrimiento ajeno), pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea.
El postulado de Rousseau, que da nombre a esta teoría, emplea el lenguaje jurídicopropio de las relaciones privadas entre los hombres. Este pensador, a partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discurre acerca del vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocenciapara someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social" en este caso.
Así entonces, el contrato social puede definirse como un régimen concebido por la ideología que gobierna o busca gobernar, para ejercer la administración política y económica de unasociedad mediante coacción con el fin de obtener beneficios particulares o de grupo. La principal característica del contrato social es que no evolucionó a partir de los usos y costumbres que formaron las instituciones de una sociedad, sino que es creado deliberadamente y se impone de facto en donde en el pasado remoto de la humanidad a una persona se le ocurrió intercambiar un objeto con otro de unsemejante, ambos consintiendo de la transacción, tal acción voluntaria -más rentable para todos que el arrebato violento de objetos- se convirtió en hábito, y el hábito continuado en el tiempo se convirtió en institución. Por el contrario, a alguien se le ocurrió un modelo de comportamiento que no fue aceptable para sus semejantes o para algunos de ellos, pero el camino elegido para adoptarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato social
  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS