El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Social

El autor de esta obra Jean- Jaques Rosseau, nace en Ginebra en 1712,bajo el seno de una familia protestante.
Este pensador político establece que la sociedad no es un conjunto anarquico de particularidades unidas por el egoísmo y el terror, sino una asociación establecida muy por arriba de sus componentes, que contemplan la igualdad y la libertad.
Rosseau propone la ideade un contrato social,como “una forma de asociación que defienda y proteja con toda fuerza común , la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, obedezca tan sólo a si mismo, y quede tan libre como antes.”
Contrato social se refiere a un acuerdo real de voluntades realizado por varios integrantes de un grupo con un fin en común.

Los entes que integranuna sociedad para vivir como tal, es necesario que realizen un pacto, acuerdo o contrato social por medio del cual a esos integrantes de la sociedad, se les atribuyan ciertos derechos y libertades , siempre y cuando sea sustituido el llamado “Estado de Naturaleza” pero no de una manera radical sino como un nuevo tipo de convivencia, en donde se pueda vivir en sociedad sin alterar el estado natural.Para formar un Estado y no un Estado de Naturaleza se requiere de la voluntad de los miembros de la sociedad,estipulando en el contrato social los derechos y las obligaciones que a cada parte le corresponde por medio de clausulas.

En este pacto no se pretende someter a una multitud, sino mas bien el de regir a una sociedad, Rousseau adelantado para su época ya nos habla de una democracia queconocemos actualmente, dice que: “La ley de la mayoría de los sufragios es ella misma una fijacion de convencion y supone, por lo menos una vez, la unanimidad

ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA
5.1. Argumento:
La esencia de la teoría del Contrato Social, es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos acambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así que se crea el Estado para hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar el libro señala: " El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos daun panorama de sus ideas, a mi parecer; ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto este es el soberano.
Se trata, de una nueva modalidad de contrato socialque devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.
Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni seconfunde con las con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno es un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).
Rousseau tiende a establecerde este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.
5.2. Escenario o ambiente:
Un País, libre, democrático, soberano y justo.

Citando algunas ideas tomadas del Contrato...
tracking img