El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL (ROSSEAU)

Para comenzar a resumir y enternder esta obra de Rosseau, hay que tener en cuenta la época en la que éste vive y su propia vida.
Nace en 1712 en Ginebra. Su infancia estuvo marcada por la señora Lambercier; más tarde la señora Warens le llevó a vivir a Turín donde abjuró el calvinismo y se notó su adhesión al catolicismo. Ya en una edad más madura marchó aParís donde se codeó con importantes figuras. Se reintegró en la religión calvinista.Pasó toda su vida viajando y conoció grandes personajes como Hume con el que mas tarde se enemistó.
La vida que llevó Rousseau le llevó a plantearse dudas sobre la sociedad. Todas las ideas que tiene sobre la misma , las plasma en esta obra y además las ideas que él plantea para una mejor relación entre ellos.En el Contrato Social su autor comienza aclarando que él escribe sobre política porque que no es príncipe ni legislador, lo que le permite poder hablar de la sociedad y los problemas que hay en ella.
La primera idea que pretende aclarar es el objetivo de su obra, cuyo fin es hacer ver que el hombre ha nacido libre pero vive encadenado a todas partes. Por lo que para él es bueno obedecer,pero en tanto y cuanto que el hombre puede realizar su propia libertad lo hace aún mejor.
Rosseau divide su obra en cuatro libros.

- En el primer libro trata de las primeras sociedades ,la esclavitud, el pacto social y el soberano.
Aquí proyecta la primera sociedad existente en la familia, sociedad que muestra como principio del resto de sociedades. Rousseau compara estajerarquización de la familia con las sociedades políticas donde la figura del padre es comparada con el jefe, y la imagen de los hijos con el pueblo.
Partiendo de ésta idea de sociedad natural, su autor se extiende hablando de cómo el hombre está sometido a otros hombres, y cómo el hombre se siente y es libre. Además persiste la idea del derecho del más fuerte, en ella el más fuerte no lo essiempre, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber, y debido a este poder del más fuerte hace que algunos se sometan a éstos y se vendan ,ya sea por necesidad o por subsistencia. Ahora bien hay que tener en cuenta que ,según el autor, renunciar a la libertad es renunciar a su condición de hombre, que por naturaleza es libre.
Aparece también la idea de guerra que es provocadapor la relación de las cosas y no de los hombres como posible principio de la esclavitud, ya que según Rousseau “ Teniendo la guerra como fin de la destrucción del Estado enemigo, hay derecho a matar a los defensores en tanto estén con las armas en las manos, pero en cuanto las entregan y se rinden dejan de ser enemigos, y recuperan su
condición de simples hombres y el derecho a la vida”; porello el hombre se somete en cuanto puede verse en peligro . Explica con todo esto que derecho y esclavitud son palabras contradictorias ya que al estar sometido se pierden los derechos
Tras la visión de todo lo mencionado Rousseau llega a la conclusión de la

necesidad de un pacto/contrato social en el que se defienda en bien común y los derechos y libertades de cada uno , a la vez que elhombre siga siendo tan libre como antes de este pacto social.
Finaliza este primer libro mencionando el dominio real cuya conclusión es que “los hombres comiencen a unirse antes de poseer nada y que apoderándose de un terreno suficiente para todos, se reparte equitativamente entre todos” llegando así Rousseau a la teoría del socialismo utópico.

- El segundo libro comienza hablando de lasoberanía y el poder del estado .
Para Rousseau la soberanía es inalienable ya que la voluntad general dirige las fuerzas del estado. Esta voluntad general, es la voluntad mayoritaria, ya que hay un punto en el que la mayoría coincide puesto que de lo contrario ninguna sociedad llegaría a ser gobernada. Y es el gobernante quien representa la voluntad general, a pesar de que él ,como individuo...
tracking img