El contrato social

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE TURISMO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PANAMERICANA DE HOTELERIA

TITULO: ENSAYO DE LA OBRA “EL CONTRATO SOCIAL”. AUTOR J.J. ROUSSEAU

PROFESORA: MERCED DEL ROSARIO AGUILAR AGUILAR.

MATERIA: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES.

ALUMNA: SAMANTHA HERNANDEZ CLARA.

FECHA: 22/MARZO/2010.

“INDICE”

INTRODUCCIÒN………………………………… 1

CONTRATO SOCIAL…………………………… 2LIBRO PRIMERO……………………………….. 2

LIBRO SEGUNDO ……………………………….. 2

LIBRO TERCERO………………………………..3

LIBRO CUARTO ………………………………… 4

CONCLUSIONES Y OPINION…………………. 4

BIBLIOGRAFIA…………………………………..4

“INTRODUCCION”
Jean-Jacques Rousseau nació en junio de 1712, en Ginebra, Suiza fue un escritor, filosofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración yprefigurando al posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”;la segunda, contenida en su Emilio o de la Educación: “El hombre es bueno por naturaleza”, de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Por motivos religiosos, la familia Rousseau se exilió a Ginebra. Suzanne Bernard e Isaac Rousseau tuvieron a su hijo Jean-Jacques. Rousseau consideró a sus tíos paternos cómo sus segundos padres, esto gracias a que desde muy pequeño pasaba gran parte de sutiempo con ellos.
Rousseau tenía 10 años cuando su padre se exilió debido a una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío. Con esta familia disfrutó de una educación, Rousseau fue enviado como pupilo. A su vuelta trabajó cómo aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador.
Con 33 años, vuelve a París, es en esta época cuando escribe sus escritos que le han hechopopular. La fama comienza a llegar y asiste a salones parisinos y abandona a su mujer. Su carácter y sus opiniones, lo distancian de sus conocidos.
La publicación del Emilio, o De la educación y de El contrato social lo hacen impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia; emigra a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa es apedreada por una turba furiosa en1765.
Con 55 años, vuelve a Francia con un nombre falso. Allí se casó un año más tarde. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicara nada más.
Con una salud mental resquebrajada definitivamente, se alejó del mundo. Aunque siguió escribiendo, su salud mental le hacía ver enemigos en todas partes y no pudo disfrutar de su fama.
Retirándose a Ermenonville, Rousseaufalleció de un paro cardíaco en 1778. Murió a los 66 años.

1

“EL CONTRATO SOCIAL”
“El contrato social: o los principios del derecho político”, mejor conocido como “El contrato social, fue escrito en 1762 por Jean-Jacques Rousseau. Esta obra trata sobre filosofía política y trata principalmente la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.Este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir.También se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.
La obra tiene cuatro libros, pero es un proyecto inacabado, el autor no se veía con fuerzas suficientes para emprender la tarea del estudio de los asuntos políticos.
LIBRO PRIMERO
Parte de la tesis que supone que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS