El contrato social

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer y comentar la obra de Jean-Jacques Rousseau, el Contrato Social, representa para mí en particular tomar un riesgo en el sentido de no considerarme conocedor de la doctrina jurídica ymucho menos de la política, sin embargo, tomo el riesgo tras el gusto de haber descubierto esta obra, ya que a pesar de haberse publicado en 1762 la he considerado tan moderna e innovadoracomo increíblemente sencilla de leer, quizá, desde mi punto de vista, por su fácil traslación a los estados actuales y a nuestro concepto “moderno” de humanidad y libertad.
Es entonces dedonde me gustaría partir mi humilde percepción, Jacobo asume tan esencialmente (por no decir pasionalmente) el concepto de Libertad Individual, identificándola como un concepto que emana de lavoluntad general del hombre que de manera natural es libre. Para JJR la libertad no significa de ausencia de restricciones, considera que es mejor el ejercicio de imponerse las propiasreglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la Ley, entonces la Ley existe para permitir la libertad.
Además de describir la libertad individual, Rousseau enfatizaconstantemente la importancia de la Soberanía definiéndola como el ejercicio de la voluntad general de una sociedad o de un pueblo, destaca sus características e indica puntualmente las relaciones quede ella emanan con las Leyes y con el propio Estado.
Más extensivamente JJR explica puntualmente la fundamentación y por lo tanto la existencia del Gobierno como elemento del Estado,estableciendo la relación que mantiene con el pueblo como encargado de la ejecución de las Leyes y del mantenimiento de la libertad civil y política. Se dice que el gobierno no es otra cosa queelejercicio legítimo del poder. Además considera la eficacia o no eficacia de las distintas formas de gobierno que existían en sus épocas, pero que sin duda alguna son las mismas que conocemos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS