El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social.
ROUSSEAU.
En primera instancia nos dice que los hombres nacemos libres, sin embargo es la familia en la que nacemos, la que determina que seremos, esclavos o gobernadores,el autor menciona que la sociedad está conformada por la familia, esta es el inicio de toda sociedad, el jefe seria el padre y los hijos el pueblo.
Por otra parte la fuerza que ejerce el poderoso noes un derecho, pero dar paso a la fuerza, es por necesidad urgente, con esto nos queda claro que la base de toda autoridad son las convenciones.
Rousseau pretende estudiar el estado de naturalezadel hombre para con esto presentar una evolución necesaria del estado del hombre, para convertir el estado natural en estado civil.
Lo que él nos intenta decir en su libro es que los hombres somoslibres por naturaleza y que aunque no tengamos una sociedad natural ni general, aunque las leyes de justicia e igualdad no sean importantes para los que viven en libertad tenemos que esforzarnos porsacar algo de bueno de ellas y buscar un remedio para que sean mejores. Debemos de corregir los defectos de asociación general para poder llegar al éxito.
En otro punto nos quiere decir que todosistema de gobierno no es el adecuado, ya que el gobierno solo busca un beneficio propio y no así el del pueblo que gobiernan.
Cuando los pueblos son grandes Rousseau interpreta que el mejor gobiernoes el monárquico porque el pueblo no tiene una noción de patria solo acude a escoger democráticamente a sus gobernantes pero después de eso ya no tiene participación en nada mas, entre más grande seael menos van a saber sobre su patria y menos control hay, él propone que un “Estado pequeño”, es decir hacer de una nación grande una patria pequeña, donde la libertad sea una realidad, con unarelación entre el estado y lo soberano.
Lo que nos quiere decir en su libro es que el juzga a la sociedad como él creía que era en el pasado y como la vivió en su época y creo yo que desde su pasado el...
tracking img