El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dionisio de Herrera

Biografía de Dionisio de Herrera
Nació en Choluteca, Honduras, provenía de una familia terrateniente, sus Padres fueron Juan Jacinto de Herrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre. Su padre fue desde 1793 Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca.
Su esposa fue Micaela Quezada Borjas y tuvo 9 hijos, doña Micaela es hermana de la madre del General Francisco Morazán (susobrino).
Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde tomó contacto con las ideas liberales de la Revolución Francesa; fue tutor de su sobrino político, el general Francisco Morazán.
Se graduó de Abogado en la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala.
En su biblioteca personal abundaban los textos en francés, era una de las más completas, a tal grado que sus opositores políticos laincendiaron en las cercanías del puente Mallol de Tegucigalpa por encontrar lo que según ellos eran libros herejes.
En 1820 ocupó su primer cargo público al ser nombrado secretario del ayuntamiento la villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa. Fue organizador de tertulias donde se comentaban los sucesos de España, México, las luchas de Bolívar y San Martín.
El periodo presidencial Dionisio deHerrera es de 1824 - 1827

Lista de logros
* Autor del Acta de Independencia.
* Primer Jefe de Estado de Honduras.
* Crear la primera división territorial de honduras creando los primeros 7 depto.
* Jefe de Estado de Nicaragua.
* Promulgación de la primera constitución de Honduras.
Dato Interesante
* Uno de los datos más interesantes de Dionisio de Herrera es que era tío políticodel general Francisco Morazán.
* Expulsó al vicario y provisor de Comayagua José Nicolás Irías Midence el 22 de Diciembre 1826.

José Justo Milla

Biografía de José Justo Milla
José Justo Milla Pineda (Gracias, 1794-1838) era un militar hondureño que fue vicejefe de Estado en el primer gobierno de Honduras tras la proclamación de la independencia entre 1824 y 1827, cuando dimitió para dar ungolpe de Estado.
Era originario de la ciudad de Gracias, Intendencia de Comayagua, y realizó estudios militares en la ciudad de Guatemala. Casado con Mercedes Vidaurre Molina, el escritor José Milla y Vidaurre era uno de sus hijos.
José Justo Milla llego al poder tras dar un golpe de estado al primer jefe de estado Dionisio de Herrera siendo el vicejefe de este gobierno.
El periodo presidencial deJosé Justo Milla solo fue en 1827.

Lista de logros
* Jefe político superior y comandante general de Nicaragua.
* Vicejefe de Estado de Honduras por la Asamblea Constituyente.
* Golpe de estado exitoso al primer jefe de estado Dionisio de Herrera.

Datos Interesantes
* Convocó en Comayagua elecciones tanto para jefe y vicejefe del Estado como de miembros del congreso.
* Tras ungolpe de Estado en la República Federal, dado por el general Francisco Morazán, regresó a Guatemala al ser derrotado el 11 de noviembre de 1827 en Trinidad.
* Morazán lo encarceló en mayo de 1829, y en agosto del mismo año era desterrado de por vida de la República Federal de Centro América

José Jerónimo Zelaya

Fue elegido popularmente en virtud, de la convocatoria lanzada por Milla el 27 deoctubre de 1827. Recibió el Decreto en que la Asamblea del mismo Estado lo declaraba Jefe Supremo electo popularmente; instándolo que se pusiese en camino a la mayor brevedad posible y contesto que aceptaba únicamente por ser elección popular y porque en ningún momento se negaba servir a la patria, pero que una vez se organizaran las cosas, la Asamblea tendría la bondad de admitir su renuncia ydirigió una proclama a los habitantes de Republica. Su gobierno solo fue reconocido en Santa Barbará; su autoridad duro hasta el 11 de noviembre de 1827, en que Milla fue derrotado en la Trinidad. En 1828 quiso hacerse reconocer como Jefe del Estado, pero derrotados los partidarios suyos que habían tomado Comayagua, huyo con dirección a Guatemala.

Lista de logros
* Fue abogado y político.

Datos...
tracking img