El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro l

Capitulo I: Tema de este primer libro

El hombre ha nacido libre: la libertad natural es inalienable y que nadie puede quitarle al hombre pero lo perdemos cuando nosotros tememos que obedecerle a alguien; mientras que un pueblo esta obligado a obedecer y obedezca esta haciendo bien pues este puede volver a recuperar su libertad .

Capitulo II: De las primeras sociedades

Lamas antigua de todas las sociedades es la familia, los padres solo cuidarán de sus hijos el tiempo que necesiten de el y luego cuando estos ya estén listos se volverían independientes; si los hijos siguen al lado del padre, ya no es natural, sino que ya seria voluntario ya que estos lo decidieron así.
La familia es un claro ejemplo de modelo de una imagen política:
Padre: jefe
Hijos: puebloPero el padre brinda el amor hacia sus hijos, en cambio el jefe cambia el amor por ese placer de mandar al pueblo.
Según Filón nos da una relación entre los hombres y un pastor con su rebaño. Nos dice que los pastores son los jefes y los rebaños son los pueblos.
Aristóteles también dice algo parecido, este dice que los algunos hombres nacen para la dominación y otros para la esclavitud. Por lotanto si hay esclavos por naturaleza es porque hubo esclavos contra naturaleza.

Capitulo III: Derecho del más fuerte

El mas fuerte nunca es bastante fuerte para ser siempre el amo si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber .Ceder la fuerza es un acto de necesidad mas no de voluntad.

Capitulo IV: De la esclavitud

Ningún hombre tiene una autoridad natural sobre susemejante y puesto que la naturaleza no hace ningún derecho
Al decir que un hombre se da gratuitamente es decir algo absurdo :por el solo hecho de que quien lo hace no esta en su sano juicio ; quien entregaría su libertad y aceptar tener un amo? Como dice Rousseau :seria un pueblo de locos.
Cuando cada una decide privarse de su libertad , no tiene derecho de privar su libertad a sus hijosya que ellos nacen siendo personas libres y por ello su libertad les pertenece.
En cuestión de las guerras no se da entre hombre a hombre y mucho menos entre los pueblo ,sino se da entre estados ,el la cual el vencido cuando no se puede hacer esclavo el estado ganador tiene derecho a matarlo.

Capitulo V: Que siempre hay que remontarse a una primera convención.

Siempre habrá una grandiferencia entre someter a una multitud y regir una sociedad, ya que el someter es mandar con violencia y el regir es simplemente gobernar .Los hombres al ser sometidos no se ve un jefe y un pueblo sino se ve una amo y un esclavo.
Un hombre que somete a varias personas tiene un interés privado.

Capitulo VI: Pacto social

Como los hombres no pueden engendrar fuerzas nuevas, sino unirlas ydirigirlas aquellas que existen.
Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja a la persona y a los bienes de cada asociado y quede tan libre como antes, este problema lo soluciona el contrato social. Esto quiere decir k las personas o sociedades tendrán la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad.
Por medio de votos se elige a una persona para elgobierno de su ciudad y al ser elegida ya no seria una ciudad sino una república.

Capitulo VII: Del soberano

El soberano no puede someterse a otro soberano. El soberano por el solo hecho de serlo, es siempre lo que debe de ser pero no ocurre lo mismo con los súbditos, ya que cada hombre puede tener una voluntad particular y una voluntad general.

Capítulo VIII: Del estado civil

En estetránsito del Estado de Naturaleza al estado civil se da un notable cambio en el hombre, al sustituir el hombre en su conducta la justicia al instinto y al dar a sus acciones moralidad que faltaba, lo que el hombre pierde por el contrato social es su libertad natural, y un derecho ilimitado a todo cuanto le apete y pueda alcanzar, lo que gana en él mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo...
tracking img