El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.

EL CONTRATO SOCIAL


INTEGRANTES:

Chirinos Glenys C.I: 7245.263INDICE
PÁGS.
INTRODUCCION 03
Resumen de la obra 04
1. Biografía del autor. 05
2. Libro Primero 09
3. Libro Segundo 13
4. Libro Tercero 19
5. Libro Cuarto. 22
CONCLUSION 23
BIBLIOGRAFIA. 24

INTRODUCCIÓN
El presente análisis de la obra El contrato Social, es nuestra opinión como estudiantes, acerca de los temas tratados en cada capitulo de estaobra. No se trata de dar una opinión filosófica ni, se trata de descubrir los valores sobre la libertad, la soberanía, y el alcance que puede tener el poder cuando no se es bien empleado el poder.
Una de los temas que trata Jean-Jacques Rousseau es la libertad individual que emana de la voluntad general es el de ser libre. Para Rousseau la libertad no es sinónimo de ausencia derestricciones, es mejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la ley.
Cabe destacar que no es un obra fácil de leer , pero a pesar de haber sido escrita en el año de 1762, el autor pareciera que imaginaba como seria el poder político en el futuro, ya que los protagonistas por decirle de una manera, al soberano y el estado, siguen siendo losmismos en el pasado, como en el presente.
En cuanto a la estructura del presente trabajo, el mismo presenta un extracto importante de cada capitulo, de cada libro y a continuación un breve análisis, y opinión particular de los estudiantes.


RESUMEN DE LA OBRA.
El contrato social, es uno de los principales tratados políticos escritos por el pensador francés Jean-Jacques Rousseau. Publicada en1762 en París bajo el título original de Du contrat social ou Principes du droit politique (Del contrato social o Principios de derecho político), en esta obra Rousseau expone su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, apoyada en los principios de la democracia. Ésta queda establecida por medio de un convenio originario (el contrato social), alejado tanto de lafuerza como de la autoridad divina, que dará lugar a la unión del pueblo en torno a un verdadero cuerpo político: el Estado. Este pacto ha de ser acogido libremente por todos y cada uno de los miembros de dicho cuerpo, de forma que cada individuo renuncie a su propia independencia inicial, con lo que vence la desigualdad natural para obtener así la auténtica igualdad ética y jurídica. El puebloconstituido en cuerpo político actúa de forma soberana por medio de la voluntad general, creadora a su vez de las leyes, que tienden a la consecución del bien común. El necesario poder ejecutivo (gobierno) estará sujeto a la ley emanada de la voluntad general.
Este ensayo, que pretendía formar parte de un largo estudio nunca finalizado, se encuadra en el inevitable marco cultural de la representacióngrafica, su influencia posterior en la teoría política fue de tal importancia que lo ubica en uno de los primeros lugares de la literatura moral y política de todos los tiempos.

BIOGRAFIA DEL AUTOR.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU, nació el 28 de junio de 1712 en la ciudad de Ginebra Debido a la temprana la muerte de su madre, a la ida de su padre de la ciudad de ginebra, Rousseau queda al cuidado yeducación su tío el coronel Bernard, quien lo envía con su primo Abraham a un internado Calvinista, al término de estos estudios, Rousseau se convierte en aprendiz de grabador en uno de los barrios proletarios de la ciudad, mientras que su primo emprendía la carrera de oficial de ejercito, encontrándose Rousseau nuevamente enfrentado a las desigualdades de la sociedad.
A los 27 años de edad...
tracking img