El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL

CAPITULO I

Este capítulo nos habla de que nacimos para ser libres, para disfrutar de esa libertad, para vivir en sociedad, señalando el autor “que el orden social constituyeun derecho sagrado que sirve de base a todos los demás y que está fundado sobre convenciones”, en cuanto a esto yo entiendo que al vivir en sociedad debemos tener Leyes y Reglamentos los cualestenemos que obedecer, esto no quiere decir que seamos esclavos, pero así como tenemos derecho, también tenemos obligaciones.

CAPÍTULO II
DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES

Se dice que la más antigua detodas las sociedades es la familia, en el seno de la familia mientras que los hijos dependen de sus padres se mantienen ligados a ellos, pero cuando nosotros como hijos nos sentimos independientes, esdecir, cuando ya somos autosuficientes para realizar nuestras propias actividades, los lazos naturales quedan disueltos. Y que si continuaban unidos, ya no era de manera forzosa y natural, sinovoluntariamente.

La familia viene siendo el primer modelo de las sociedades políticas, esto es, el Jefe es la imagen del Padre y los hijos el pueblo.

Aristóteles menciona que los hombres no sonnaturalmente iguales, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominar. Decía que los esclavos perdían todo inclusive hasta el deseo de su libertad.

CAPÍTULO III
EL DERECHO DEL MÁS FUERTE

Elhecho de ser más fuerte, no significa que sea bastante para ser el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. De ahí el derecho del más fuerte. La fuerza no significaque tengamos el derecho sobre las demás personas y que dichos individuos nos deban obediencia.

En síntesis, se llega a la conclusión de que la fuerza no hace al derecho y en que no se estáobligado a obedecer sino a los poderes legítimos. La palabra derecho no añade nada a la fuerza ni significa nada en esta materia. Ya que fuerza no es igual a derecho.

CAPÍTULO IV
DE LA ESCLAVITUD...
tracking img