El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Social – J.J. Rousseau
Alejandro Vargas Fernández 1º Grado en Sociología
El ensayo que he decidido realizar trata sobre la obra del pensador francés del siglo XVIII Jeans Jaques Rousseau. A medida que vas leyendo la obra, te das cuenta que puede tener más valor del que puede parecer a primera vista, ya que el análisis que realiza el francés, tiene multitud de similitudes con larealidad que vivimos a día de hoy.

El objetivo que Rousseau se marcó era encontrar las condiciones de existencia legítimas (aquello que podríamos definir como iusnaturalismo, o lo que es lo mismo, el poseer unos derechos por el hecho de ser humanos, sin que ningún estado nos los tenga porqué proporcionar) , vemos que en esa búsqueda, no ha habido muchos cambios desde entonces hasta ahora. Asípues, la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo de representantes diplomáticos que se centre en la voluntad general del pueblo, para la tranquilidad de todos os ciudadanos que lo forman, junto a los intereses que tienen en común.

Pero, no podemos entender esta obra del todo, sin hablar del contexto histórico en el cual se encontraba el autor. Francia se encontraba en unperíodo bastante conflictivo y revolucionario hacia la mitad del siglo XVIII. Todo venía dado por varios motivos: se encontraba en plena expansión económica, una estructura social bastante conflictiva y un estado monárquico en crisis. Como consecuencia de lo citado anteriormente, Francia necesitaba establecer un nuevo régimen político que conllevase, a su vez, un nuevo régimen social.

Aun así, lo másgrave que presentaba la Francia en la que se encontraba Rousseau, era una oposición, creciente día tras día, contra las reglas, tanto económicas como sociales, que favorecían a los estamentos privilegiados (nobleza y clero). Para subsanar esa situación, Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su ser junto con todo su poder bajo la dirección de la voluntad general, recibiendo a cadamiembro de la comunidad como parte indivisible del todo.

La teoría de Rousseau intenta solucionar los problemas que sufren las sociedades que, para él, presenta el dilema de la libertad del hombre. Rousseau presenta, en su teoría, un hombre que es libre en su estado de naturaleza y, que cuando surge la sociedad, ésta es la principal causa de que el hombre pierda la libertad y los derechos naturalesque le son otorgados por, lo que podríamos denominar, “madre naturaleza”. Así pues, la pregunta que nos planteamos en este momento es, ¿Por qué la sociedad no nos hace libre?

Él mantiene que la sociedad nos priva de la libertad mediante la división del trabajo y la existencia de la propiedad privada, ambas acaban provocando el dominio del hombre sobre el hombre.

Así pues, se puede decir quesi nos encontramos como componentes de una socidad, no solo podemos ver los aspectos negativos de ésta sociedad, si no que debemos encontrar una solución a tal caso, para encontrar tal solución se puede recurrir a la filosofía, pero la solución se halla en términos razonables.

Así pues, la mejor y única opción para que el hombre pueda vivir en comunidad y ser feliz en la misma, a pesar de que nopueda estar en un estado de naturaleza absoluto donde el hombre posee la libertad, es que el individuo en cuestión se disuelva por completo y con pasión en el ser comunitario claro, poniendo su idea de libertad individual al servicio de todo (comunidad) a la que pertenece.

Así pues, con todas estas ideas puestas sobre la mesa, es como Rousseau crea el concepto de contrato social. Rousseau lodefine como como una guía, como un perfecto maestro que nos enseña el modo correcto de actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones que deben de estar, en su gran mayoría, ligadas a un acuerdo para poder alcanzar soluciones en común.

Pero, al realizar el contrato social, trae como consecuencia una pérdida de libertad natural y del...
tracking img