El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social
Su base de legitimación es el consenso, como existen diferencias en lo que es la sociedad y como funciona se establecen 3 sociedades distintas: la política, la domestica y lapatronal, diferenciándolas por el fundamento de la autoridad y consecuentemente de la obligación de obedecer, ese es su principio de legitimación.
Los 3 tipos de fundamentos de las obligaciones son:* Ex generatione (patriarcal de padre a hijo de manera natural)
* Ex delicto; (castigo por culpa grave entre el amo y el esclavo)
* Ex contractu; (la obligación de obedecer de un súbdito alsoberano)
En la era medieval se consideraba mas importante el famoso fragmento de ulpiano sobre la lex imperio en el cual se delegaba el poder de gobernar al príncipe. La relación entre príncipe ypueblo se llevo en 2 vertientes, 1) era una alienación total consecuente no solo del ejercicio sino también de la titularidad del poder o 2) era una concesión limitada en el tiempo o en el objeto, elpríncipe recibía (del pueblo) el ejercicio pero no la titularidad del pueblo.
Locke era el único que buscaba del lado del historicismo el probar que el contrato social era histórico. En si, este no eraconcebido como un hecho histórico sino más bien como una verdad de razón. El contrato se convirtió en un fundamento de legitimación, también un principio de explicación. La diferencia entre lohistórico y el fundamento de legitimación radica en el postulado de Rousseau, que señala que el pacto entre ricos y pobre es el origen históricamente del estado, un pacto arrancado con engaño.
Kant: aceptael contrato original como una idea de la razón. El origen del poder es para que el pueblo este sometido a este, no pueda ser objeto de investigación ni ponerse en duda o controversia, sino un gravepeligro para la salvación del estado. Kant niega que sea necesario suponerlo como un hecho histórico, su realidad se basa en la simple idea de la razón, en base a ello postula que la idea del...
tracking img