El contrato social.

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
EL CONTRATO SOCIAL
JUAN JACOBO ROUSSEAU
La obra del contrato social nos habla de las instituciones políticas y sobre el tratado de los derechos políticos que debe tener cada individuo para el bien común y la conservación de un estado. De la misma manera investigar cómo son los hombres y cómo deben ser las leyes que los regulan.
Para que exista un bien común debemos tener en cuenta que lasociedad esté constituida por la voluntad general, que es la que se va a encargar de dirigir las fuerzas del Estado hacia ésta. La voluntad general va a ser el motor que va a mover al cuerpo social, por lo tanto, nadie debe obedecer a otro, sino obedecer a las leyes que emanan de un Estado, es decir, los ciudadanos van a mantener dicha armonía entre lo que el derecho permite y lo que el interésprescribe teniendo como finalidad una justicia e igualdad.
Parte expresando que la primera institución más antigua es la familia así como el primer modelo de la sociedad política, refiriéndose que está constituida por un padre, que viene siendo como el jefe; los hijos, que viene siendo como el pueblo. En cuanto al derecho del más fuerte, se dice que es un acto de necesidad, y además nunca va aconstituir un derecho, por lo tanto solo tenemos el deber de obedecer a los poderes legítimos.
En cuanto a la esclavitud, se dice que uno no puede ceder su libertad, pero si la puede enajenar, es decir la puede vender a otro para que pueda subsistir; sin embargo, hablando de sus hijos, jamás podrán enajenar su libertad, ya que son hombres libres y nadie tiene derecho de disponer de ella, simplemente elpadre puede llevarlos por el bien manteniendo su conservación, pero nunca sometiéndolos a otras personas. No va a existir la esclavitud que nazca de la guerra, ya que la guerra siempre se va a dar de Estado a Estado y nunca de individuo a individuo. Un individuo por sí solo no constituye al Estado, por lo tanto no puede hacer guerra.
Se dice que es necesario regresar al estado natural, paraentender la voluntad particular de la multitud, y de ahí partir hacia el Estado civil, que es donde el pueblo va a decidir su propio futuro respecto a su forma de gobierno; mediante esta convención se inicia el contrato social por una clausula, la cual si es violada, automáticamente quedará libre. Realizado este pacto social, es necesario la existencia del soberano, que es el cuerpo político (pueblo) yva a obligar a cada individuo por una responsabilidad. Los particulares como miembros del estado, se van a encargar de cumplir con sus responsabilidades logrando una armonía, por lo que la existencia del Estado va a depender que estos cumplan correctamente con las leyes y obligaciones que tienen.
Se va a pasar de un Estado natural a un Estado civil cuando se va a sustituir del instinto hacia lajusticia, es decir nadie va a obrar por sí mismo sin antes consultar a la razón. Se dice que todo hombre tiene derecho a todo lo que es necesario, sin embargo, adquirida su parte debe limitarse a ella sin derecho a lo demás. Para adquirir el derecho de un ocupante sobre un terreno son: que el terreno no se encuentre habitado por nadie más, que sólo se ocupe lo necesario para subsistir, y por últimoque esta sea poseída mediante el trabajo y el cultivo.
Se plantea que la soberanía es inalienable, indivisible y siempre es recta. La primera quiere decir que no se puede enajenar y además la voluntad general es la que se va a encargar de dirigir al Estado de acuerdo a su bien común. El soberano no podrá ser representado por nadie más que por él mismo, el poder se puede transmitir, pero jamás lavoluntad. La voluntad general tiende a la igualdad mientras que la voluntad particular tiende a la preferencia. Es indivisible de la misma manera que es inalienable ya que la voluntad es general. La soberanía la dividen en el poder legislativo, que es la encargada de crear las leyes y tiene el derecho a la justicia, el impuesto y la guerra; mientras en el poder ejecutivo, se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS