El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6974 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estoicismo:

La historia de la escuela estoica abarca mas de cinco siglos .Los estoicos tardíos de la época imperial romana, cuyos nombres conoce el gran publico Epíteto, Séneca, Marco tulio nos han dejado obras famosas. Pero no conocemos a los antiguos estoicos, los grandes fundadores de la doctrina sino por fragmentos citados por los copiladores (Diógenes Laercio Estobeo) o por los criticosposteriores (Plutarco ,Cicerón) A principios del siglo xx un erudito Hans von Arnim ha reunido todos eso fragmentos griegos y latinos.
El estoicismo fue iniciado por Zenón de Citio (336-234 a.C) filosofo griego , aficionado a la meditación y al estudio, quien fundo su propia escuela en un portico (stao en griego de ahí estoicismo), pintado por el famoso polignato, en el ágora de Atenas, escribiómuchas obras de las que se conservan muy pocas política, de la vida conforme la naturaleza, sobre la naturaleza etc. reunió numerosos discípulos en la vida y después de muerto.
Así es que la exposición de la doctrina estoica que vamos a hacer, comprende la de su fundador junto con las adiciones y aclaraciones principales de sus discípulos y sucesores, y con particularidad las de Cleantes yCrispó. Esto, limitándonos a los estoicos griegos y greco-asiáticos, y prescindiendo de los estoicos romanos, que modificaron y purificaron algunas partes del sistema.
El estoicismo, considerado en Zenón y en sus inmediatos sucesores, representa como una restauración del punto de vista socrático. A ejemplo del maestro de Platón, el filósofo de Cittium y su escuela cultivan y desenvuelven el elementoético con preferencia a todos los demás. Física y metafísica, cosmología, teodicea y dialéctica, y hasta la misma religión, se subordinan a la moral, y todas reciben una dirección práctica bajo la influencia del pensamiento estoico.
Otro de los caracteres más salientes y trascendentales del estoicismo consiste en haber separado la moral de la política, y en haber comunicado a la primera unadirección esencialmente subjetiva, independiente e individualista. En los sistemas filosóficos anteriores, sin excluir a Platón y Aristóteles, vemos que la ética se halla en cierto modo confundida e identificada con la política, ligada íntimamente y como absorbida por ésta, resultando de aquí que el hombre como individuo, la personalidad humana, no vive ni obra sino por la comunidad y para la comunidad,la cual viene a ser la fuente y como la norma principal de la moralidad de los actos humanos. Con el estoicismo desaparece esa confusión antigua de la moral con la política, y la primera adquiere cierto carácter individualista e independiente. En lugar de esta comunidad absorbente, ante la cual desaparecía la vida moral y la acción propia del individuo, aparece en el estoicismo y con el estoicismoel sabio, el hombre de la virtud, que se concentra en sí mismo; que se basta a sí mismo; que se sobrepone a todo lo que no es su propia razón, su personalidad; que se declara, en fin, independiente y superior a la naturaleza, a la sociedad, a la divinidad misma, a todo lo que no es él mismo
Esta dirección esencialmente práctica,independiente e individualista del estoicismo, echase de ver en todas sus teorías, aun en aquellas que de suyo son más abstractas, según se observa en su antipatía contra las ideas de Platón, en su solución al problema de los universales, en su negación de la trascendencia divina, y en otras varias afirmaciones que indicaremos al exponer su Filosofía.
Dícese que los atenienses depositaron en manos de Zenónlas llaves de la ciudad para que las entregara al ciudadano que considerara más digno de gobernarlos, que le ofreció una corona de oro, y que votó en su honor estatuas y la sepultura en el Cerámico.
Los filósofos estoicos, sin embargo, también se mostraban de acuerdo en que como la vida está influenciada por circunstancias materiales el individuo tendría que intentar ser todo lo independiente...
tracking img