El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de colima

facultad de derecho

introduccion al estudio del derecho

critica del libro
el contrato social
de j.j. rousseau

sem: 1 grup: b

pablo javier larios cueva


critica del contrato social
ficha del libro
ROUSSEAU Juan Jacobo, El contrato social, Editoriales Época S.A de C.v. 03300 (México D.F.2005)
argumento
La obra del autor J.J. Rousseau ¨El contrato social¨ en sí, es un acuerdo que se hace con los individuos para vivir en sociedad, donde el hombre pierde su libertad natural y su derecho ilimitado para que se les otorguen ciertos derechos o leyes, es decir; una forma de gobierno en base al poder político. Con otras palabras, el hombre pierde toda su libertad en cuanto a sualrededor, y gana su libertad civil y la propiedad de lo que posee.
Un ejemplo de esto es la familia, ya que esta es la primera organización social fundamental con la que contamos cada uno de los individuos, ya que dentro de esta se empiezan a tomar responsabilidades y maneras de pensar, un ejemplo que se podría destacar es la religión. Otras de las cosas que se hereda por la familia que se menciona enla obra es ¨la clase social¨, porque se está ligado desde que se nace con estas, de aquí la expresión de Aristóteles, en la cual dice que unos nacen para ser esclavos y otros para dominar, al parecer fue de aquí donde tomaron de que los reyes nacían siendo monarcas y la herencia al trono a sus hijos, a esto se le llamo poder divino o poder absoluto.
Aunque no es lo que necesariamente tendría quepasar según dice el autor, un individuo tiene la capacidad de salir de este grupo si lo desea acabando la etapa en la que todavía es dependiente de su familia.
Tomar en cuenta la importancia del poder, donde solamente pueden tenerlo los más fuertes y que los débiles no, cosa que ocurre hasta nuestros días. Se menciona que toda la gente nace con libertad aunque otros de manera involuntaria tienenla facultad de arrebatársela.
Lo que fuera ideal según el autor es que todos como individuos participen directamente en la forma de gobierno que quieren, no siendo todos gobernantes sino seleccionando a estos. Es aquí en donde entra la democracia, donde una parte del pueblo gobierne y el resto sea gobernado, es solo que si estas personas que gobiernan se basan en intereses particulares, sepresenta un gobierno de corrupción.

Terminado de hablar de la democracia continuare con la contraparte que es la monarquía, este tipo de gobierno concentra todo el poder en un individuo y representa a una colectividad, al parecer el tipo de gobierno que sería más conveniente en pueblos grandes.
El autor menciona la forma de distribución de los bienes, las ganancias y aclara que el alimento era laclave de la riqueza porque en ese tiempo el que más tenia más comía y en los lugares en donde menos se consume es porque menos se produce.
En este tipo de gobierno cuando un rey no cumple y existe un abuso hacia el pueblo se estará perdiendo el contrato social ya que no solo participa el pueblo dentro de este sino que también el rey.
Opinión personal.
Basándome en la biografía del autor dellibro, me doy cuenta que critica demasiado a la forma de gobierno que en su época prevalecía, se dice que por una de sus obras el autor fue exiliado de parís lo que provoco que se fuera a la ciudad de Neuchate.
Debido a que su fascinación era escribir, continua escribiendo diversas obras relacionadas con el tipo de gobierno, por lo que también es criticado fuertemente y se ve a la necesidad de huirde ahí, llega a Berna y posteriormente se establece en la ciudad de Inglaterra donde logra estabilidad pasajera porque nunca pudo librarse de sospechas, muere en 1778 con indicios de homicidio
Basándonos en la obra de J. J. Rousseau nos comenta con una gran precisión que todo sistema de gobierno no es el adecuado para ningún pueblo, debido que este solo busca el interés propio, que a mi...
tracking img