El contrato, sus elementos y clasificaiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato, sus elementos y clasificaciones
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerseuna parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato,en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidadcontractual.
En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimonialesúnicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).
Ejemplo:
Compra venta de una casa.

Comentario:
El contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.

Elementos del contrato
Elementos personalesLos sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídicapara ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar).

Ejemplo:
Alberto tiene un automóvil al que le tienes que hacer un chequeo mensualmente.

Cometario:
Persona capaz de ejercer sus derechos y de responsabilizarse de sus obligaciones

Elementos reales
Integran la denominada prestación, o sea, la cosa uobjeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.

Ejemplo:
Ana Lucia empeño su medalla de oro para pagar el doctor de Laurita.

Comentario:
Dar un objeto o cosa a cambio de otra.

Elementos formales
La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. Enalgunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

Ejemplo:
Andrés y Paulina tienen la cita para firmar su divorcio el próximo Lunes.

Comentario:
Es un documento con la firma del contratante y del contratado como prueba del consentimiento a favor de lo que estaestipulado en el contrato.

Clasificación de los contratos

Citamos, a continuación, las clases más comunes, sobre las cuales la doctrina es coincidente, y que son:

Contratos unilaterales y bilaterales
* Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
* Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para...
tracking img