El contrato y la relacion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
CONTENIDO. PAGINA.
INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
El contrato y la relación de trabajo 4
Presunción de la existencia de una relación laboral 6
El contrato individual de trabajo 6
La subordinación jurídica y económica 7
Problemas de simulación yfraude, criterios TSJ. 7
Capacidad de las partes en la relación laboral 10
Formas y pruebas del contrato de trabajo 10
Empleo público 13
Derechos y obligaciones a cargo de las partes en una
en una relación de trabajo 14
Diversas especies de contratos detrabajo 17
Información que debe contener un contrato de trabajo 20
CONCLUSION 22
BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCION.
El trabajo es toda actividad humana consiente, predominantemente material o intelectual, permanente o temporal, dinámica o pasiva, siempreremunerada, que una persona natural o física ejecuta en beneficio de una persona natural o jurídica a la cual está subordinada o dependiente, en cumplimiento de un contrato de trabajo expreso o presunto.
De lo anterior podemos extraer que, existe una relación laboral entre la persona que presta sus servicios y la otra persona que paga por ello, y esta relación es demostrada y reglamentada por lo que esllamado un contrato de trabajo.
El contrato de trabajo, es el que establece el acuerdo formal entre las partes y regula la actuación de las mismas, el manejo de utensilios en caso de que los hubiese, el horario de trabajo, el salario, y otras pautas importantes con respecto a la relación laboral.

DESARROLLO.
 EL CONTRATO Y LA RELACION DE TRABAJO.
DEFINICIONES:
La relación de trabajo esaquella que se establece entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas larelación laboral se regula por un contrato de trabajo, el cual contiene las normas que regulan la relación laboral.
ART 67 de la ley orgánica del trabajo: el contrato de trabajo es aquel en que una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.
IMPORTANCIA:
Es mediante la relación de trabajo, independientemente de la manera en que se la hayadefinido, como se crean derechos y obligaciones recíprocas entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo continua siendo, el principal medio de que pueden servirse los trabajadores para acceder a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social. Es el punto de referencia fundamental para determinar la naturaleza y la extensión de losderechos de los empleadores, como también de sus obligaciones respecto de los trabajadores.

SUJETOS:
Las leyes de muchos Estados definen asimismo los sujetos de la relación o del contrato de trabajo, y en algunos casos esa definición es utilizada para reiterar o especificar las condiciones en las cuales tiene lugar la prestación de servicios en la relación de trabajo, Empleado y empleador.ELEMENTOS:
• Elemento subjetivo:
A. Prestación personal del servicio
Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra que puede ser natural o jurídica. Significa que el trabajador debe realizarlo por sí mismo. Lo anterior se denomina prestación personal del servicio, sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido por...
tracking img