El Contrato Y Sus Clasificaciones

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL CONTRATO Y SUS CLASIFICACIONES
PRIMERA FUENTE DE OBLIGACIONES
Las fuentes de las obligaciones
Las llamadas "fuentes de las obligaciones" son aquellos hechos y actos jurídicos, que en cuanto tales generan obligaciones. Aunque en último término podemos afirmar que la fuente por excelencia de las obligaciones es "la Ley" pues de ella emana, tanto el carácter de delito de ciertas acciones,como la fuerza obligatoria de los contratos.
El contrato
El contrato es una especie de convenio. “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones’’. Ahora bien, “los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre del contrato’’.
El contrato no constituye otra cosa sino simplemente un "acuerdo devoluntades destinados a reglar los derechos patrimoniales". El contrato constituye indudablemente el instrumento principal de que se valen los hombres para reglar entre ellos sus relaciones jurídicas, puesto que el hombre vive contratando o cumpliendo contratos, desde las más simples operaciones o contratos cotidianos que se realizan muchas veces sin siquiera advertir que se está contratando.
Amboscontratantes se ponen de acuerdo, es un acto jurídico bilateral o plurilateral: su integración y existencia dependen forzosamente de la concertación de dos o más voluntades jurídicas, lo que en derecho se conoce como consentimiento.
Cuando el acto jurídico se constituye solo con una manifestación volitiva, como ocurre en el testamento, en la promesa de recompensa o en la suscripción de un titulocivil al portador.
La doctrina clásica distinguía tres clases de elementos de los contratos: esenciales, naturales y accidentales:
Elementos esenciales: son aquellos sin los cuales los contratos no pueden existir, y ellos son; la capacidad de los contratantes, el consentimiento, la causa, y el objeto.
"Capacidad" Consiste en la aptitud legal de ejercer uno por sí mismo o por sí solo sus derechos."Consentimiento" Puede ser expreso o tácito y debe manifestarse por oferta y aceptación. Se lo presume por el recibo voluntario de la cosa ofrecida o pedida.
"Causa" La causa en derecho tiene dos acepciones diferentes; a) Como la fuente, o sea los presupuestos de hecho de los cuáles derivan las obligaciones legales, es decir a través de los contratos y b) En el sentido de causa final, esdecir el fin que las partes se propusieron al contratar. En conclusión, fin inmediato y determinante que han tenido en mira las partes al contratar.
En los contratos onerosos, la causa para cada uno de los contratantes sería la contraprestación del otro. En los contratos gratuitos la causa será el propósito de beneficiar a un amigo, un pariente o a alguien con quién se mantiene una deuda degratitud.
"Objeto" Las cosas sobre las cuáles se contrata debe estar en el comercio, no deben ser contrarios a la ley, no deben reñir con las buenas costumbres ni con la moral, deben ser reducibles a un valor exigible, determinada o determinable.
Elementos naturales: son aquellas consecuencias que se siguen del negocio, aún ante el silencio de las partes, y siendo así, la gratuidad es un elementonatural de la donación, y las garantías por el desprendimiento, y por los vicios redhibitorios constituyen elementos naturales de todo contrato a título oneroso.
Elementos accidentales: son las consecuencias nacidas de la voluntad de las partes, no previstas por el legislador, por ejemplo, la condición, el plazo, el cargo. La doctrina moderna ha preferido prescindir de esta clasificación. En verdad,los llamados elementos naturales y accidentales no son otra cosa que algunos efectos del contrato, pero no son requisitos de la validez del contrato. Por ello se prefiere hoy limitar el concepto de elementos de los actos jurídicos a aquellos que la doctrina clásica llamaban elementos esenciales.
Clasificación de los contratos civiles, mercantiles, laborales y administrativos.
Civiles: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrato y Sus Clasificaciones
  • Clasificaciones abstractas y concretas de los contratos
  • Clasifica
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS