El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS.

EL CONVENIO Y EL CONTRATO

El código civil distingue entre convenio y contrato, pues considera a éste la especie y a aquel el género:

DIFERENTES CONTRATOS.

1.- CONTRATO
Elcontrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, es una especie dentro del género de los convenios.

2.- CONVENIO
El convenio es un acuerdo de voluntades paracrear, modificar, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales, por lo tanto, el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y otranegativa: modificarlos o extinguirlos.

En la terminología jurídica se ha hecho una distinción entre contratos y convenios en sentido estricto: al contrato se le ha dejado la función positiva, esdecir, el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, y al convenio en sentido estricto, le corresponde la función negativa de modificar o extinguir derechos y obligaciones.Al existir un contrato y/o un convenio, se presupone la existencia de un acto jurídico.

Podemos decir que el contrato es un acto jurídico plurilateral que tiene por objeto crear o transmitirderechos y obligaciones, reales o personales, existiendo una manifestación de voluntades, que jurídicamente se llama “consentimiento” , es decir un acuerdo de dos o más voluntades que tienen o se proponenun objeto, que es en el caso del contrato crear o transmitir derechos y obligaciones.

3.- Clasificación de los contratos.
a.- Reglamentados (nominados) y atípicos (innominados).
b.- Por lasvoluntades de las partes que intervienen: Unilaterales y bilaterales.
c.- Por los provechos y gravámenes: Gratuitos y onerosos.
d.- Por la forma en que se perfeccionan: Consensuales, reales y formales.e.- Por su denominación: Nominandos, innominados y mixtos.
f.- por la forma en que se producen sus efectos: Inmediatos y de efecto diferido.
g.-Por su reglamentación en nuestras leyes: Típicos y...
tracking img